Presidencia de la Nación

Taiana recibió a su par de Bolivia, Novillo Aguilar, para avanzar en el fortalecimiento de una agenda bilateral en materia de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, con quien firmó un acuerdo marco de cooperación técnica militar interinstitucional, destinado a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas carteras y sus Fuerzas Armadas.


“Con Bolivia nos vincula una historia compartida, una geografía, un lazo fuerte que conecta a nuestros Pueblos. Estoy convencido que son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud, y que la Defensa es un buen puente para ello”, señaló el funcionario argentino al recibir a su colega en el Edificio Libertador.

“Queremos cooperar más y mejor con el Estado Plurinacional de Bolivia, por eso hoy estamos firmando un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre nuestros ministerios”, sostuvo Taiana sobre el acuerdo rubricado.

“La Argentina -señaló Taiana- tiene formalizado en su Directiva de Política de Defensa Nacional un posicionamiento defensivo, cooperativo y autónomo. Y en ese marco tenemos el mandato de consolidar a Sudamérica como zona de paz y transitar el camino hacia la conformación de un espacio subregional en materia de defensa.”

Asimismo, Taiana expresó: “Quiero poner a disposición de Bolivia todas nuestras capacidades de la producción y de servicios del sistema productivo, científico, tecnológico y de innovación del aparato industrial de la defensa argentina”.

En ese sentido,Taiana destacó ante la comitiva boliviana las ventajas del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): “Nuestro gobierno ha impulsado una iniciativa trascendental para la política de defensa, la ley del FONDEF. Nunca antes las FFAA contaron con un fondo específico destinado a su reequipamiento, y que, además, sea multiplicador de la economía y generador de puestos de trabajo para el aparato productivo de la industria de la defensa nacional. El FONDEF nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios, y para eso necesitamos socios que sumen sus ventajas comparativas. Socios que contribuyan a generar economías más robustas con quienes soñamos construir una identidad sudamericana de producción de la defensa”.

Por otra parte, resaltó la importancia del respaldo de Bolivia a la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas: “Agradecemos el apoyo al reclamo argentino para retomar las negociaciones con el Reino Unido en torno a la disputa de soberanía en la Cuestión Malvinas y la reciente colocación de la Placa Conmemorativa en honor de los caídos en la Plazoleta Islas Malvinas Argentinas, ubicada en la ciudad boliviana de El Alto”.

Por último, el titular de la cartera nacional expresó su agradecimiento “por el envío de brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas de Bolivia para combatir los incendios que afectaron a la provincia de Corrientes”.

En tanto, el ministro Novillo Aguilar precisó que el presente convenio “nos permitirá fortalecer en tres ejes de gran importancia: seguridad, defensa y desarrollo. La Argentina tiene un buen potencial y puede contribuir y aportar si generamos espacios de integración entre pueblos hermanos”.

En esa línea acentuó: “Debemos trabajar en procesos complementarios y de reciprocidad conjunta”. Allí también recordó el envío de 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a 10 técnicos, para apagar los incendios en nuestra provincia mesopotámica.

“Esta experiencia -amplió- motivó la creación del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas de las FFAA, con el objetivo de reducir los efectos de los incendios que afectan a distintas zonas y generan mucho daño”.

El convenio alcanzado entre los ministros de Defensa de ambos países busca profundizar los intercambios y las instancias de formación entre ambos ministerios, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, el desarrollo científico, tecnológico e industrial, la asistencia mutua ante emergencias y desastres, y el intercambio cultural en temas vinculados con la defensa. Además, se establece la creación de un “Grupo de Trabajo Argentino - Boliviano” que estará formado por personal de ambos ministerios, que dirigirá y coordinará las actividades previstas en el convenio.

Durante la visita a la Argentina, la comitiva boliviana visitará las instalaciones de Fabricaciones Militares, Tandanor- Cinar y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA). En las siguientes jornadas los funcionarios de ambos países sostendrán reuniones para trabajar conjuntamente en puntos de interés común vinculados a las áreas definidas en el convenio rubricado por los ministros Taiana y Novillo Aguilar.

La comitiva del vecino país también recibirá presentaciones a cargo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y de Investigación Aplicada (INVAP S.E.).

Estuvieron presentes el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; y los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Roberto Adaro.

Por el país vecino asistieron el Embajador de Bolivia en Argentina Ramiro Tapia Saiz, el ayudante General y jefe de Gabinete Militar, Tcnl. DAEN. Yerko Camacho Guzman; y el inspector General de las Fuerzas Armadas del Estado, Almte. Hernán Darío Crespo Zambrana; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba