Presidencia de la Nación

Taiana y Bauer encabezaron el tradicional cambio de guardia de honor en el Cabildo

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Cultura,Tristán Bauer, encabezaron el tradicional relevo de Guardia del Cabildo Abierto de 1810, que todos los años realiza el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", en el marco de la Semana de la Revolución de Mayo. El regimiento “Patricios” se constituyó por decreto el 25 de mayo de 1967 como único custodio del Cabildo y, además, es una de las unidades históricas del Ejército Argentino.


“Hoy, aquí, ante el Cabildo estamos recordando un paso trascendente que dio nuestra sociedad en ese Mayo de 1810, cuando decidió comenzar a caminar sobre sus propias piernas, enarbolando un criterio propio”, expresó el titular de la cartera castrense, y continuó: “Ese 25 de Mayo ha sido un faro de independencia, de rebelión, de búsqueda de soberanía, que no se logró apagar, fue el único lugar del comienzo de las revoluciones del siglo XIX , que no fue recuperado por las tropas coloniales del imperio español, y siempre se mantuvo en pie”.

Por su parte, Bauer expresó su satisfacción y felicitó al director del museo del Cabildo por “los trabajos de restauración que se hicieron durante todo este tiempo”. Y afirmó: “Hoy, en este tiempo, a cuarenta años de la gesta de Malvinas, no podemos más que homenajear una vez más, a todos los que fueron allí a defender nuestra soberanía, a los que fallecieron en el crucero General Belgrano, a los que quedaron en las islas, a los que murieron en nuestros cielos combatiendo, y a todos los que volvieron y siguen luchando por la soberanía de Malvinas. A 40 años y en esta conmemoración de nuestro 25 de Mayo homenajeamos a los héroes de Malvinas”.

Durante el acto, ambos funcionarios firmaron el Acta Capitular y saludaron al Cuerpo de Oficiales de Patricios. En ese momento el Ballet Folclórico “De los Santos Amores” bailó el pericón frente a las autoridades.

Participaron de la ceremonia el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro.

También asistieron el jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Mayor Pedro Girardi, entre otros invitados especiales.

Scroll hacia arriba