Presidencia de la Nación

Homenaje al submarino ARA “San Juan” en Francia

En el marco del Día de la Armada, la Asociación General de Amigos de Submarinistas instaló en la localidad de Boulogne-sur-Mer una estela en memoria del submarino argentino.


Francia – El martes pasado, en el marco de las celebraciones por el Día de la Armada, la Asociación General de Amigos de Submarinistas organizó un acto especial en homenaje al submarino ARA “San Juan” y su tripulación en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra Consejera de la Embajada de la República Argentina en Francia, Silvina Murphy; el Alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier; el Presidente de la Asociación General de Amigos de Submarinistas, Contraalmirante (RE) Dominique Salles; y el Presidente de la Asociación de Submarinistas de Alta Francia, Yves-Marie Bonnaillie.

Por parte de la Armada Argentina, estuvieron presentes el Agregado de Defensa, Militar , Naval y Aéreo a la Embajada Argentina en la República de Francia, Capitán de Navío Pablo Basso; el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Capitán de Navío Santiago Villemur; el Capitán de Fragata Gustavo Escalas, el Capitán de Fragata Contador Eduardo Ordóñez y el Suboficial Principal Cristian Bressani. Participaron, además, representantes de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino que cumplen funciones en Francia.

Durante el acto, y tras entonarse el Himno Nacional Argentino, se instaló una estela que representa la silueta del “San Juan” bajo el sol, sostenido por las insignias de submarinistas de ambas naciones. La escultura, diseñada por dos submarinistas miembros de la Asociación General de Amigos de Submarinistas y fabricada en Francia, es una copia exacta de aquella que fue entregada a la dotación del patrullero ARA “Piedrabuena” en su travesía inaugural y desde noviembre del año pasado se encuentra exhibida en el Museo del Arma Submarina de la Base Naval Mar del Plata.

En sus palabras alusivas, el Contraalmirante (RE) Salles expresó: “Un submarino es discreto por naturaleza: solo habla cuando está obligado, por orden o en caso de emergencia. Así, a la pregunta ‘¿Tiene alguna noticia del submarino?’, se suele responder ‘Si no habla, es que no tiene nada que decir’”.

“En noviembre de 2017 un silencio, un silencio demasiado largo alerta a la Armada y llena de pavor a las familias del ‘San Juan’: el submarino callará para siempre. A partir de entonces, en todo el mundo, los submarinistas, activos o retirados, compartirán el dolor de las familias argentinas”, continuó.

Luego de hacer un paralelismo con los casos de los submarinos franceses “Minerva” y “Eurydice” –desaparecidos ambos– y, en el caso del primero, encontrado en 2019, el Contraalmirante (RE) Salles destacó: “Ciudad de Boulogne-sur-Mer, aquí estás hoy testigo y guardián de lazos muy profundos: entre el General José de San Martín y la tripulación del ‘San Juan’; entre las tripulaciones del ‘San Juan’ y del ‘Minerve’; entre submarinistas argentinos y franceses; entre nuestras dos naciones”.

Scroll hacia arriba