Presidencia de la Nación

Se realizó el tercer encuentro de la Red de Organismos Provinciales de Promoción de I+D+i

La Red de Organismos Provinciales de Promoción de I+D+i (Red OPP) es un espacio de intercambio y fortalecimiento institucional que coordina la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con sus contrapartes provinciales.


La apertura del encuentro estuvo a cargo del jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, quien hizo una introducción sobre la línea de trabajo federal que viene desarrollando la Agencia. Sobre este tema destacó la importancia de construir espacios para conocer experiencias en materia de promoción de ciencia, tecnología e innovación en todo el país.

Luego, Laura Toledo, Alejandro Primbas y Jorge Blackhall, directores del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) detallaron los diferentes instrumentos de financiamiento con los que cuenta la Agencia.

La jornada de la Red OPP también contó con un espacio para el intercambio de experiencias sobre promoción y la presentación del Programa Formación de Agencias Provinciales. Este programa buscará fortalecer las capacidades provinciales para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas y compartir nociones comunes para promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El cierre de este encuentro estuvo a cargo del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y Luz Lardone. Peirano recordó que la red nació como una forma de apostar a desarrollos regionales en el marco de un desarrollo nacional y afirmó: “Este es un espacio sumamente interesante de articulación que acompaña la estrategia de federalización del Ministerio”.

La Red OPP es una iniciativa de la Agencia I+D+i contribuye a las políticas de federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de una serie de acciones orientadas bajo el enfoque denominado “federalismo concertado”, el cual busca la coordinación y compromiso recíproco interinstitucional a través de una metodología colaborativa y articulada. Para más información sobre la Red OPP aquí. Actualmente está conformada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, la Agencia de Innovación de Ciencia y Tecnología de La Pampa, la Agencia Mendocina de Ciencia ,Tecnología e Innovación de Mendoza, la Agencia Misionera de Innovación, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento Río Negro- Innova, la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego.

Scroll hacia arriba