Presidencia de la Nación

Importante convenio entre el Ballet Folklórico Nacional, la Universidad Nacional de las Artes y FoPeCap

En el Día Internacional de la Danza, el Ballet Folklórico Nacional, la Universidad Nacional de las Artes y FoPeCap firmaron un convenio de cooperación académica para el desarrollo de una Carrera de Pregrado Universitario.


El Ballet Folklórico Nacional, perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables, la Universidad Nacional de las Artes y FoPeCap (Fondo permanente de capacitación y recalificación laboral) rubricaron un convenio de cooperación académica que establece el desarrollo de la Carrera de Pregrado Universitario Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango.


Alicia Muzio, directora de FoPeCap; lic Víctor Giusto, decano del departamento de Folklore de la UNA; Mariela Florencia Bolatti, directora nacional de Organismos Estables. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Estuvieron presentes el titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón, la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Florencia Bolatti, el decano del Departamento de Folklore de la UNA, lic Víctor Giusto, la directora de FoPeCap, Alicia Muzio, entre otras autoridades e integrantes del Ballet Folklórico Nacional.

En este contexto los integrantes del Ballet Folklórico Nacional, ya estudiantes del Departamento de Folklore, recibieron el primer material de trabajo.


Lic Víctor Giusto, decano del departamento de Folklore de la UNA; Esteban Falcón, titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura; Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folklórico Nacional; Raul Marego, programador artístico del Ballet Folklórico Nacional y Mariela Florencia Bolatti, directora nacional de Organismos Estables, . Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

El decano del departamento de Folklore de la UNA, licenciado Víctor Giusto, señaló que “la educación pública es un derecho humano y tenemos que defenderla, tenemos que llevarla adelante y demostrar que queremos estar donde tenemos que estar, que es en todos los rinconcitos de nuestra patria. Por lo tanto celebro este momento”.


Lic Víctor Giusto, decano del departamento de Folklore de la UNA. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Por su parte, Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folklórico Nacional expresó “estamos muy emocionados, todos los integrantes del Ballet Folklórico Nacional, por integrar esta casa. Las vinculaciones han sido permanentes, tenemos egresados de la UNA integrantes del Ballet Folklórico, integrantes que dictaron clases en la UNA, el decano fue coordinador artístico del Ballet Folklórico. Por lo cual que nos vinculemos a nivel institucional es un cimiento de algo mucho más grande. Seguramente más allá de esta carrera, saldrán muchos más proyectos y muchas más de estas acciones para llegar a toda la Argentina y alcanzar este objetivo, que es del Ballet Folklórico también, de representar a cada persona, toda la idiosincrasia, toda la cosmovisión de la Argentina”.


Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folklórico Nacional. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Por último la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Florencia Bolatti explicó que "este proyecto tiene como finalidad propiciar un espacio académico para completar los saberes de contenidos artísticos con una formación integral teórico-práctica; de modo que la apertura de esta nueva carrera es un paso para la formación, la instrucción, el perfeccionamiento y sobre todo la sistematización de los estudios para que nuestros ya excelentes y muy reconocidos bailarines del Ballet Folklórico Nacional obtengan además el reconocimiento institucional que brinda un titulo universitario. Estamos muy felices por eso y desde ya queremos compartir esta alegría con todos ustedes".


Mariela Florencia Bolatti, directora nacional de Organismos Estables. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Acerca de la carrera de pre grado

Este proyecto de capacitación consiste en el desarrollo de la Carrera de Pregrado Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango que imparte la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y cuyos principales destinatarios son los agentes de la Administración Pública Nacional que integran el Ballet Folklórico Nacional (Dec. 214/08). Consta de un Plan de Estudios aprobado por el Consejo Superior de la UNA, que le otorga validez nacional y reconocimiento oficial.

Para esta formación, dicha carrera se desarrollará en dos años con un trayecto curricular de 1.856 horas reloj. Asimismo, tendrán la oportunidad de cursar asignaturas en modalidad semipresencial y de manera intensiva. La carrera está planteada en el proyecto exclusivamente para los bailarines integrantes del Ballet Folklórico Nacional, quienes ingresan al organismo por un estricto concurso nacional, y poseen competencias adquiridas dado su desarrollo profesional y trayectoria artística de danzas folklóricas y de tango.


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

El desarrollo de la carrera, no interrumpe el normal funcionamiento del organismo, adaptándose a su modalidad de trabajo y a todos sus compromisos. Este programa es una iniciativa conjunta del Estado empleador y los sindicatos con representación gremial que conforman el FoPeCap.

Su propósito es formar, capacitar y perfeccionar a los servidores públicos en capacidades y temáticas prioritarias que les permita avanzar en su jerarquización y en la incorporación y aprendizaje de nuevas tecnologías y conocimientos.

Imagen portada. Dirección Nacional de Organismos Estables

Scroll hacia arriba