Presidencia de la Nación

La ENI presentó el libro “A 40 años de la Guerra de Malvinas: una mirada diferente”

Participó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño; el rector de la Escuela Nacional de Inteligencia, y de forma virtual, los coordinadores de la obra colectiva, Marcos Pablo Moloeznik y José Gabriel Paz. El prólogo está a cargo del canciller Santiago Cafiero.


La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) presentó el libro “A 40 años de la Guerra de Malvinas: una mirada diferente” (la versión digital se encuentra disponible al final de este artículo), coordinado por Marcos Pablo Moloeznik y José Gabriel Paz. El material contiene 21 trabajos de investigación y ensayos de carácter inédito, realizados por autores civiles y militares de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Perú, Reino Unido y Rusia. Además, cuenta con las palabras preliminares de la interventora de la Agencia Federal de Intelgiencia, Cristina Caamaño, y el prólogo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero.

Durante la presentación realizada en el aula magna de la Escuela Nacional de Inteligencia (de la que participaron funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas de la AFI, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégico Militar del Ministerio de Defensa de la Nación), Caamaño resaltó el lugar preponderante que tiene el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el área oceánica circundante. Además, trazó una linea argumental entre el concepto de soberanía y el de desarrollo: “Las políticas de reconstrucción impulsadas por los gobiernos democráticos y populares, de ampliación de derechos y de redistribución de la riquezas deben ser sustentables en el tiempo y la única forma de que trasciendan a la voluntad política de un gobierno puntual es a través de la integración y el desarrollo soberano. Por eso, Malvinas hoy nos une, como dice la campaña por el 40 aniversario”.

Exposición de los coordinadores Marcos Pablo Moloeznik y José Gabriel Paz

Sobre los autores

Marcos Pablo Moloeznik es profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México) e investigador Nacional del Centro Nacional del Sistema de Inteligencia de México. Además, es profesor visitante del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo (Italia) y cuenta entre sus reconocimientos haber sido el primer académico no estadounidensee en ser acreedor del Premio William J. Perry a la Excelencia en Educación en Seguridad y Defensa y autor del “Tratado sobre Pensamiento Estratégico-Militar”, editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad Democrática.

José Gabriel Paz es director del Instituto de Investigación en Geopolítica, Defensa y Seguridad de la Universidad del Salvador. Fue director del Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Máster en Defensa y Seguridad Centroamericana del Colegio de la Defensa Nacional de Honduras. Compiló también la obra colectiva “Inteligencia Estratégica Latinoamericana. Perspectivas y ejes predominantes para la toma de decisiones estratégicas ante un mundo en cambio”, editado por la Dirección de Inteligencia Estratégica-Militar del Ministerio de Defensa de la Nación.

El libro “A 40 años de la Guerra de Malvinas: una mirada diferente” cuenta con artículos de los siguientes autores (en orden alfabético): Adrian J. Pearce (Reino Unido); Alejandro Belikow (Argentina); Andrés Gómez de la Torre Rotta (Perú); Ángel Manuel Ballesteros García (España); Anthony Grayson (Estados Unidos); Arturo Medrano Carmona (Perú); Boris F. Martynov (Rusia); Caroline Murray (Estados Unidos); Craig A. Deare (Estados Unidos);Davide de Carle (Estados Unidos); Emerson Giesbrecht (Estados Unidos); Francisco J. Cancio (España); Franz Berger (Alemania); Guillermo J. R. Garduño Valero (México); José Enrique Fojón Lagoa (España); Jovana Thiele (Estados Unidos); Luis Grafias Magaña (México); Madison Beresford (Estados Unidos); Mario Sznajder (Israel); Matteo Fornari (Italia); Michael Dobbs (Estados Unidos); Morgan Kern (Estados Unidos); Pedro Trujillo Álvarez (España); Pierre Razoux (Francia), y Villiam G. Beaman (Estados Unidos).

En tanto, el Consejo Editorial Internacional estuvo a cargo de Agustín Maciel-Padilla [Profesor de Seguridad Internacional, American University in the Emirates (Emiratos Árabes Unidos)]; Barbara Kunicka Michalska [Profesora Emérita, Academia de Ciencias (Polonia)]; Christopher Birbeck [Profesor de Políticas Públicas, University of Salford (Reino Unido)]; Evaristo de Vergara [General de División (RE) del Ejército Argentino, fue Comandante del V Cuerpo del Ejército (Argentina)]; Fausto Pocar [Presidente Emérito del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo y Profesor Emérito de la Universidad e Milán, fue presidente del Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia (Italia)]; Gabriel Gaspar Tapia [Ex subsecretario de Guerra y Subsecretario para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (Chile)]; John Bailey [Profesor Emérito, Department of Goernment, Georgtown University,Washington D.C. (Estados Unidos de América)]; Rafael Jiménez Villalonga [Coronel (R) del Ejército de Tierra de España y Emérito del Centro Nacional de Inteligencia (España)]; Randy Willoughby [Profesor de Relaciones Internacionales, University of San Diego (Estados Unidos de América)]; Sir Lawrence David Freedman [Profesor Emérito del War Studies, King’s College London y autor de la obra The Official History of de Falklands Campaign, publicada en dos volúmenes por Routledge editores, Londres (Reino Unido)], y Vladimir Davydov [Director Académico del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia y miembro de número de la Academia de Ciencias (Rusia)].


Descargas

“A 40 años de la Guerra de Malvinas: una mirada diferente”, disponible en formato digital. (3.81 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba