Presidencia de la Nación

La Biblioteca

Conocé los servicios que realiza la Biblioteca del Archivo General de la Nación


La Biblioteca del Archivo General de la Nación (AGN) es una biblioteca especializada en historia argentina y americana. Se funda el 28 de agosto de 1821 con la creación misma del Archivo. Cuenta con más de 100.000 volúmenes de material bibliográfico y una importante hemeroteca del siglo XIX. Publicaciones como “El Argos de Buenos Aires”; “El Censor”; “El Mosquito” y “Don Quijote” y algunas revistas del siglo XX como “Caras y Caretas” y “PBT”; completan su acervo.

FONDO BIBLIOGRÁFICO

Ley 11.723. Propiedad intelectual (1957- Actualidad)

70.000 volúmenes. Este fondo es acrecentado permanentemente por el ingreso de las nuevas publicaciones de la producción bibliográfica argentina, recibidas regularmente por el Depósito Legal de esta Ley.

Colección José Juan Biedma (1864-1957)
717 volúmenes. Sus principales títulos refieren a la Guerra de la Triple Alianza, Mensajes Presidenciales y de gobernadores, Memorias, Registros y Diario de Sesiones del Congreso Nacional. Se destacan publicaciones sobre la Patagonia Argentina y sus pobladores.

Colección Ernesto H. Celesia (1876-1957)
13.000 volúmenes. Reúne una selección de obras para el estudio de la historia del Río de la Plata y de la América española, en particular. Completa esta colección una importante hemeroteca de más de 200 títulos entre diarios y revistas de los más relevantes del siglo XIX de nuestro país. Además de una colección de folletos.

Colección José A. Pillado (1845-1914)
1.044 volúmenes. Forman esta colección obras referidas a historia argentina y americana. Sobresalen obras sobre lenguas aborígenes.

Colección Juan Domingo Perón (1895-1974)
4.567 volúmenes. Comprende obras sobre temas militares. Economía Argentina (industria, Consejo Nacional de Posguerra, Planes Quinquenales, transporte, ferrocarriles y cooperativas agrarias. Publicaciones sobre del Ministerio de Trabajo y Previsión, de la Confederación General del Trabajo y sobre Sindicalismo. Reúne la colección una amplia bibliografía sobre Eva Perón y su rol político-social en la vida de nuestro país

Desde la Biblioteca de la AGN ponemos nuestro catálogo en línea para poder facilitar la búsqueda, el acceso y navegación en nuestros fondos bibliográficos. Este servicio queda a disposición de toda la comunidad académica-científica, y la ciudadanía en general. Se lanzó una Biblioteca digital, donde encontrarás algunas publicaciones históricas especialmente significativas en base a efemérides.

La consulta presencial de la Biblioteca funciona con sistema de turnos, en la sede San Nicolás: Av. Leandro N. Alem 246 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 h.

Scroll hacia arriba