Presidencia de la Nación

Vizzotti asistió en San Juan a la finalización de la obra del primer hospital del país que se transforma de monovalente a polivalente en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental

Con esta refuncionalización, el Hospital General Dra. Julieta Lanteri podrá brindar atención en clínica médica, oftalmología, odontología, kinesiología y salud mental, entre otras especialidades. La cartera nacional acompañará con fondos para el equipamiento del hospital y aporta a la provincia 600 millones de pesos para inversión en salud.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, asistió hoy en San Juan a la finalización de la obra de transformación a la polivalencia del Hospital General Dra. Julieta Lanteri que permitirá iniciar su funcionamiento como hospital general regional y abarcará a la población de los departamentos de Ullúm, Zonda y Rivadavia.

Durante el acto de inauguración de la segunda etapa de las obras para la transformación, la ministra destacó que “es el primer hospital del país que logra hacer la transición de hospital monovalente a polivalente, con una mirada centrada en los derechos de las usuarias y los usuarios y con una mirada comunitaria que nos lleve de una vez por todas a implementar completamente la Ley Nacional de Salud Mental”.

Vizzotti se comprometió a acompañar a cada una de las provincias que tengan la misma iniciativa y decisión política e indicó que el Ministerio de Salud de la Nación aportará 600 millones de pesos destinados a equipamiento y “a poder generar las acciones que se necesiten en este hospital y en materia de salud en la provincia”.

Ante el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la ministra de Salud de esa provincia, Alejandra Venerando, Vizzotti expresó: “Hay decisiones que cambian vidas. Gobernador, esta decisión va a cambiar muchas vidas y todo el equipo del Hospital Julieta Lanteri va a tener la enorme oportunidad de cambiar vidas y de ser punta de lanza en Argentina como primer hospital que pasó de ser monovalente a polivalente”.

Por su parte, Uñac se refirió a los trabajos realizados en los últimos años para fortalecer el sistema de salud. “A la pandemia le respondimos con obras entregadas, en ejecución y en proceso licitatorio. Le respondimos con 12 nuevos hospitales en la provincia de San Juan, para que los trabajadores de la salud se desempeñen mejor y que los sanjuaninos tengan una mejor salud”, manifestó.

Luego el gobernador adelantó: “Se vienen nuevos hospitales, ya hay siete anunciados para este presupuesto que haremos con Nación, porque construimos de manera federal. La realidad es una construcción federal".

San Juan 8-4-22

El Hospital General Dra. Julieta Lanteri pasará de la monovalencia a la polivalencia y brindará atención en clínica médica, oftalmología, odontología, kinesiología y salud mental, entre otras especialidades, con una visión integral. El establecimiento cuenta con módulos de internación, consultorios externos, salas de emergencias, habitaciones de internación abreviada, diagnóstico por imágenes, laboratorio, y distintos espacios dedicados al abordaje de vulnerabilidad y violencia y de salud integral para las mujeres.

“Este hospital se transformó de monovalente a polivalente y no sólo para la atención de los usuarios que residen o asisten al hospital, sino para toda la comunidad de Rivadavia, Ullúm y Zonda”, describió Venerando.

La ministra provincial también hizo mención a la elección del nombre del hospital: “Cuando empezamos a hacer las planificaciones, recordamos a la doctora Julieta Lanteri, una médica emblemática y respetada por su vocación de servicio a la salud y por su lucha en materia de derechos. Hoy es la segunda fase de la inauguración en la lucha de los derechos de todos los sanjuaninos y sanjuaninas”.

San Juan II 8-4-22

Emplazado en un predio de más de 62.000 metros cuadrados en la ciudad de Rivadavia, el hospital posee una importante arboleda añosa que se ha renovado con la refuncionalización. Además, cuenta con una huerta que producen y mantienen los pacientes desde hace casi un año.

En tanto, la superficie total cubierta del hospital es de 8.500 metros cuadrados, distribuida en distintos módulos y estructuras. En los lugares que funcionaron como salas de internación y albergaron a más de cien pacientes volverá a funcionar el hospital de día. Mientras que el comedor diseñado originalmente para alimentar a las personas que se albergaban en el hospital ahora funciona como consultorio externo.

Uno de los módulos está equipado con 14 camas de mediana complejidad, con monitoreo multiparamétrico, gases medicinales, y equipo de rayos portátil. También se agregó el módulo central, con área administrativa, consultorios externos, farmacia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, y kinesiología.

Antes del acto de inauguración de la segunda fase y de la recorrida por el hospital, Vizzotti mantuvo esta mañana una reunión con Uñac, Venerando, y la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre los resultados de la reunión de ayer en San Juan del Consejo Regional de Salud (CORESA) de Cuyo, y de otros temas relacionados a las políticas públicas de salud emprendidas por el gobierno provincial, y la importancia de la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental.

Scroll hacia arriba