Presidencia de la Nación

Ambiente anunció la entrega de fondos a Mendoza para operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio

Se realizó en el marco del proyecto denominado OAT, que se implementa también en Jujuy y Buenos Aires, y es impulsado por la cartera ambiental nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, anunció en Mendoza la transferencia de más de USD 134 mil para la realización de acciones en esa provincia, enmarcadas en la iniciativa conocida como proyecto OAT, dedicada a la operacionalización del ordenamiento ambiental del territorio y con el propósito de robustecer el federalismo en el país. Esto se efectuó durante un acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.

La directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la cartera de Ambiente, Maia Hoffman, presente en la ceremonia, explicó: “El objetivo del proyecto es generar múltiples beneficios para la biodiversidad con el desarrollo de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio”.

El proyecto —cuyo nombre formal es “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina 19/ARG/G24”,— busca generar múltiples beneficios para la biodiversidad y prevenir la degradación de tierras mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros. Se propone, además, reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras mediante la incorporación de los enfoques de conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en las prácticas de producción agropecuaria, en la expansión de la infraestructura en áreas periurbanas y el turismo, entre otras prácticas, a través de los procesos de toma de decisiones y la planificación, en distintos niveles gubernamentales.

La iniciativa, cuyo monto total de inversión es de USD 9 millones, se implementa en tres provincias piloto, con paisajes representativos de la diversidad de ecorregiones y problemas ambientales producidos por los usos del territorio: Buenos Aires, Jujuy y Mendoza. En el caso de esta última provincia, lo anunciado constituye el segundo desembolso en el marco del proyecto, en tanto las otras jurisdicciones también han recibido fondos.

El proyecto OAT es ejecutada por la cartera nacional, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También participan el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, además de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como socios estratégicos.

En el acto se procedió, además, a la firma de una carta de intención con los municipios en los que se sitúan sitios pilotos del proyecto OAT, para colaborar con las tareas en curso en el ámbito del nombrado proyecto. Se trata de Malargüe, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán y Tupungato.

También participaron del encuentro, por la provincia de Mendoza, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; y la vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y coordinadora del punto focal Mendoza, Nadia Rapalli. Por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, lo hizo asimismo el coordinador del proyecto OAT, Luis Dóvalo.

Scroll hacia arriba