Salud trabaja la construcción de un Nodo de Cuidado en Red para Santa Fe
Con una inversión que supera los 100 millones de pesos, se ubicará en San Gerónimo Norte y tendrá como objetivo reforzar el primer nivel de atención.
Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la provincia de Santa Fe con el fin de poner en común balances de gestión y proyectos sanitarios para 2022. En este marco, se realizó una presentación conjunta entre autoridades nacionales y provinciales sobre la construcción de un Nodo de Cuidado en Red que tendrá lugar en la localidad de San Gerónimo Norte y que articulará acciones con el resto de los centros de salud y hospitales de la provincia.
Los Nodos de Cuidado en Red son construcciones modulares para el primer nivel de atención con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, ampliando los servicios y garantizando un acceso al sistema de salud provincial, equitativo y de calidad. Este proyecto, llevado adelante por la cartera sanitaria nacional, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, permite la incorporación del criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, con el objetivo de atender de manera integral los tratamientos de patologías que se vieron postergadas durante los meses más complejos de la pandemia, haciendo especial foco en las problemáticas relacionadas con la salud mental.
La construcción de cada uno de los Nodos supera los 100 millones de pesos, y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción del Sistema Sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las jurisdicciones.
"Hoy tenemos nuevos desafíos que afrontar y queremos estar preparados para reencontrarnos con la comunidad en el cuidado. Se trata de llegar antes y brindar acceso de calidad a los servicios de salud para todas aquellas personas que no se atendieron durante la pandemia”, señaló la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la visita de la comitiva de la cartera sanitaria nacional en Santa Fe.
La funcionaria fue recibida por la ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en la casa de gobierno en la ciudad de Rosario. “Debemos empezar a pensar la salud desde un lado sinérgico y estratégico. Actuar con solidaridad y dejar de lado los egos para pensar en el otro. Este equipamiento que recibimos es para mejorar la calidad de trabajo de nuestros trabajadores”, afirmó la jefa de cartera sanitaria provincial durante la apertura de la jornada de trabajo.
Junto con sus equipos técnicos, las autoridades nacionales y provinciales avanzaron sobre la agenda de acciones en el marco de la integración de los subsistemas de salud en Santa Fe, estrategia que busca hacer más efectiva la respuesta del sistema de salud en todo el país.
Además, se entregaron más de 190 tablets para fortalecer la tarea de los equipos de salud que trabajan el primer nivel de atención. Los dispositivos móviles serán destinados a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes sanitarios, que son el nexo fundamental con la comunidad y garantizan la salud integral de toda la población en el territorio.
Por la tarde, las autoridades visitaron el centro de salud “7 de septiembre”, donde observaron en terreno los avances de las estrategias sanitarias que proporcionan los programas nacionales. Luego, finalizaron la jornada de trabajo con una reunión intersectorial, en la que se dialogó sobre los avances y resultados en la implementación de los Programas Sumar, Redes y Proteger, como también sobre los Planes Maestros de Inversión, herramienta que contribuye a la toma de decisiones para la inversión en salud.
Formaron parte de la comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, Hernán Barbalace, director nacional de Recursos Físicos; Cristhian Di Dionisio, coordinador de Arquitectura Sanitaria de la Dirección Nacional de Recursos Físicos; Leticia Scharager y Lara Frutos, asesoras de la subsecretaría de Articulación Federal; Ignacio González, responsable del área de Relaciones con provincias del Programa Proteger; Luciano Pezzuchi, coordinador nacional del Programa Sumar; y Belén García, coordinadora del área Apoyo a las provincias del Programa Redes de Salud.