Presidencia de la Nación

Salud organizó conversatorio sobre el cuidado integral de la salud de las mujeres a lo largo de la vida

En el encuentro se analizaron distintas temáticas para identificar intervenciones futuras en políticas de salud.

En el marco del reconocimiento del rol de la mujer trabajadora, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron del conversatorio “Construir salud a lo largo de la vida”, una iniciativa para la prevención y promoción de acciones saludables que mejoren la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Esta actividad se suma a la estrategia que busca avanzar en el diseño de políticas públicas de salud orientadas a fomentar y mantener las capacidades funcionales de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Durante el encuentro organizado por la Dirección de Personas Adultas y Mayores, se abordaron temáticas como la gestión menstrual, los desafíos desde la interseccionalidad para el acceso a la salud y el rol de la mujer mayor en el cuidado de la salud en pueblos indígenas, entre otros.

En la apertura, el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone, celebró la oportunidad de dialogar periódicamente sobre la salud de las personas desde una perspectiva integral de género, igualdad y diversidad. Y agregó: "es un desafío permanente avanzar en el diseño de políticas públicas articulando con todos los actores posibles para potenciar el trabajo que tenemos por delante".

11-3-22 conversatorio

En ese sentido, la directora de Personas Adultas y Mayores, Adriana Capuano, agradeció el trabajo articulado y el compromiso asumido desde el enfoque por curso de vida y destacó que “es imprescindible que sigamos avanzando en la comprensión de los determinantes sociales, momentos históricos y puntos de inflexión que intervienen en la trayectoria de vida de cada mujer”.

En el conversatorio se analizaron distintos aspectos del cuidado integral de la salud de las mujeres durante la adolescencia, la edad fértil y el climaterio para identificar intervenciones futuras en políticas públicas para cada grupo poblacional.

“Cuando hablamos de salud, la información acerca de lo que nos pasa adquiere una importancia trascendental. Hay un déficit de información adecuada. Llevar estos datos al territorio es un desafío inmenso e implica obstáculos concretos dentro de una sociedad patriarcal”, aseguró la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza e integrante del Consejo Consultivo de Personas Adultas y Mayores, Liliana Hendel.

“Es urgente que cada jurisdicción empiece a hablar sobre los mitos de la gestión de la menstruación y la implementación del Programa Justicia Menstrual. El sangrado, los costos, los cuidados, el sexo y el placer no son temas menores. Todas menstruamos, todas sangramos: el solo hecho de hablarlo representa un hito relevante, un acto político sin distinción partidaria”, explicó Hendel.

Por su parte, Eugenia Soubies, médica pediatra integrante de la coordinación técnica de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, profundizó en los derechos y el acceso a la salud y en la importancia de entender a las trayectorias de vida de las personas como un todo donde la salud es un componente más. “Cuando reflexionamos acerca de cómo socializamos y nos vinculamos, de la acumulación de experiencias y sus repercusiones, nos estamos refiriendo a una secuencia de situaciones con claros efectos transgeneracionales”, agregó.

Dentro de los equipos de profesionales de atención primaria de la salud, el 80 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son mayores de 60 años. “El objetivo es coordinar acciones y conocimientos desde el primer nivel de atención para que se pueda llegar con mensajes claros a toda la población”, sostuvo la directora de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.

Además, estuvieron presentes directores y coordinadores de programas nacionales, referentes provinciales de adultos y personas mayores y miembros del Consejo Consultivo de Salud, entre otros.

Scroll hacia arriba