El Coro Nacional de Niños retoma los ensayos presenciales
La agrupación coral, integrada por niños y niñas, prepara el regreso a los conciertos presenciales y la celebración de su 55º aniversario.
El Coro Nacional de Niños, el organismo nacional que promueve la formación profesional de pequeños cantantes, regresa a los ensayos presenciales en vistas a sus próximos conciertos, en el año de su 55º aniversario. Los ensayos y clases de lenguaje musical se llevan a cabo los días lunes, martes y jueves de 17.30 a 20.30 h.
Su repertorio abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, pasando por el género operístico. Ha sido convocado a participar de la banda sonora de las películas Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg (1989) y Tetro, de Francis Ford Coppola (2008).

Su directora María Isabel Sanz es egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música.
Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y, luego, como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
A continuación, María Isabel Sanz se refiere al trabajo realizado con los niños y niñas durante la pandemia, cómo influyó en ellos esa etapa y cuáles son los objetivos para este año.

¿Cómo desarrolló sus actividades el Coro Nacional de Niños durante la pandemia?
-En ese tiempo, el Coro Nacional de Niños, no tuvo actividades presenciales, ni ensayos ni conciertos. Igualmente, para mantener el vínculo afectivo, nos estuvimos reuniendo todas las semanas, en pequeñas burbujas, a través de una plataforma digital. En esos encuentros los chicos y chicas fueron aprendiendo algunas cosas que quedaron plasmadas en videos, realizados para la Dirección Nacional de Organismos Estables y publicados en las redes sociales donde compartíamos, con el público, nuestra actividad.
¿Cuánto afectó la pandemia a los niños y niñas del Coro?
-La pandemia afectó a los chicos y chicas en la parte anímica, dado que algunos lo manifestaban en los encuentros que teníamos por Zoom, extrañaban la actividad y lo decían, algunos tenían necesidad de contar cosas que les pasaban. Ese hilo invisible, que manteníamos a través de esos encuentros, eran fundamentales para mantener vivo el deseo y el interés por volver a cantar.
¿Cómo se fue gestando el regreso a los ensayos presenciales?
-En el último trimestre del año 2021 algunos organismos musicales, dependientes de la Dirección Nacional de Organismos Estables, fueron retornando a la presencialidad. Nosotros, en ese momento, elaboramos un protocolo para retomar la presencialidad, que tuvo una primera aprobación, en diciembre del año pasado y una aprobación definitiva, en febrero de este año, lo cual nos permitió retomar nuestros ensayos.

¿Qué cambios se notaron en los niños y niñas luego de dos años sin poder encontrarse y cantar de manera presencial?
-Los cambios que noté en los chicos son muchísimos. Después de estar dos años sin verse algunos tienen la voz cambiada, se les modificó la tesitura, otros tienen problemas en la dicción por el uso del barbijo, así como en la respiración. En algunos chicos se nota cierta inhibición para cantar, y en algunos problemas para afinar, porque en la virtualidad ellos escuchaban solo un sonido y ahora escuchan que un compañero canta otra nota, lo cual los confunde. Son múltiples los cambios que encontré. Creo que, lentamente, al verse con sus compañeros, eso se irá modificando.
Por cuestiones de edad, ¿hubo quienes debieron abandonar el Coro? ¿Ingresaron nuevas voces?
-Por supuesto, como los chicos y chicas crecen, durante los dos años de pandemia, egresaron. Hicimos, a través de Zoom, una despedida, de cada uno de los años. Les dijimos que, durante este año, seguramente, los invitemos a algún concierto para cantar, porque esa no es la forma normal de retirarse del Coro. Se habrán ido unos 11 integrantes, en total, entre el 2020 y el 2021. Se sumaron más de 20, por lo que tenemos un trabajo de reconstrucción coral impresionante.
¿Cuándo se llevará a cabo el primer concierto presencial?
-Calculamos que el primer concierto del Coro va a ser a fines de abril, principios de mayo. Ahora estamos en una etapa formativa, donde hay que aprender como entrar, como salir del escenario, como responder a los gestos del director, como colocar el sonido, trabajar la respiración, aprender las fonéticas, aprender repertorio nuevo. Esperemos que, para esa fecha, podamos ya brindarle al público un lindo concierto de regreso.

¿Qué objetivos y proyectos tienen para este año?
-Durante este año 2022 el Coro Nacional de Niños tiene muchísimos proyectos dado que es nuestro 55º aniversario. En la primera parte del año tenemos, como objetivo, preparar al Coro, reconstruirlo, educar las voces, aprender repertorio nuevo, estudiar obras. En la segunda parte del año tenemos dos importantes conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, uno en julio y otro en noviembre, además del estreno de una obra argentina, en el mes de septiembre, con la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", una invitación de la *Sociedad Haendel para realizar un concierto junto a ellos, varios conciertos a capella en Buenos Aires y en el interior de la provincia. Es un año de festejos. Pretendemos a fines de septiembre, principios de octubre, hacer un concierto aniversario y contar con el apoyo del público en esta vuelta a la vida coral y a la música.