Presidencia de la Nación

Primera Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región del 2022

Las autoridades regionales de referencia se reúnen dos veces al año junto a OPS/OMS con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación y así fortalecer la convergencia regulatoria.


Hoy se llevó a cabo el encuentro virtual de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr). En esta reunión, autoridades y referentes de ANMAT, ANVISA (Brasil), Health Canada, ISP (Chile), INVIMA (Colombia), CECMED (Cuba), FDA (Estados Unidos) y COFEPRIS (México) se reunieron junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para intercambiar experiencias y diseñar nuevas herramientas para los sistemas de regulación sanitaria.

En este escenario de diálogo regulatorio, la ANMAT cumplió el rol de coordinación; por ello la jornada se inauguró con las palabras del administrador nacional, Manuel Limeres, quien agradeció la presencia de todas las personas presentes y enfatizó en la necesidad de sostener el contacto entre Agencias para estar actualizadas en cada pormenor que demanda esta emergencia sanitaria.

Autoridades de ANMAT - Manuel Limeres y Valeria Garay en sala de conferencia
Autoridades de ANMAT - Manuel Limeres y Valeria Garay

A su vez, Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, destacó el rol crítico y fundamental que las autoridades regulatorias cumplen actualmente.

Uno de los puntos estratégicos de la jornada fue el estado del documento “Política de fortalecimiento de sistemas regulatorios de medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, diseñado para fortalecer la convergencia y armonización regulatoria.

Print de pantalla de reunión ARNr 2022 en Zoom
ARNr virtual 2022

Además, las Autoridades compartieron la experiencia en el proceso de incorporación a los espacios extra Región como IMDRF, ICH e ICMRA y compartido las iniciativas del Mecanismo de Estados Miembros de la OMS sobre productos médicos de calidad subestándar y falsificados.

Para cerrar la jornada, Limeres dio lugar al traspaso de la coordinación a ANVISA, cuyo ejercicio abarca el período 2022-2024.

Scroll hacia arriba