Presidencia de la Nación

Wiener lab. desarrolló el primer autotest argentino de COVID-19 aprobado por ANMAT

La ANMAT autorizó el autotest para COVID-19 de este laboratorio, con sede en Rosario. Si bien el desarrollo de este producto en particular no forma parte de un proyecto evaluado por la Agencia I+D+i, la empresa se encuentra entre el conjunto de pymes que recibieron apoyo para desarrollar y potenciar sus capacidades en I+D y para la producción de kits de diagnóstico.


Wiener lab. es una empresa del sector salud especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2. Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentran realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.

Los proyectos impulsados por la Agencia I+D+i en los que participó Wiener lab. se destacan no sólo por la generación de nuevas herramientas para el control de la pandemia, sino por haber promovido la vinculación de diferentes representantes del sector científico, tecnológico y productivo. Desde la empresa reconocen que estas iniciativas han favorecido el desarrollo de conocimientos y capacidades que le permiten hoy producir el “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting”, el único autotest de COVID-19 fabricado en la Argentina que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

El kit de Wiener lab. es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El kit se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que sustituye a los importados, aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.

El kit detecta el material genético del virus. Los componentes del autotest son: un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta. En solo 15 minutos arroja el resultado. Vale aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

La Agencia I+D+i ha colaborado con Wiener lab. en los siguientes proyectos para el desarrollo de kits diagnósticos de COVID-19:

  • “Desarrollo de kits diagnósticos para la detección molecular de los principales agentes virales causantes de enfermedades respiratorias agudas graves”.
    En el marco de la Unidad Coronavirus que la Agencia integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, la empresa de base tecnológica DETx MOL S.A. en asociación con Wiener lab. desarrolló en un plazo de seis meses el kit WGene SARS-CoV-2 RT Detection que utiliza tecnología de PCR en Tiempo Real.

  • “Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2”
    Wiener lab. junto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) participaron del llamado especial “KITS COVID-19 basados en detección de antígenos” gestionado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i. El proyecto, que sigue en desarrollo y busca ser un producto superador, se basa en el uso de nanoanticuerpos como reactivos que reconocen regiones de los antígenos N y RBD. Los nanoanticuerpos son producidos por el Instituto de Bioquímica y Biotecnología de la UNCUYO y serán empleados en un dispositivo basado en kits que actualmente produce Wiener lab. Estos kits se caracterizan por brindar resultados rápidos (alrededor de 30 minutos) y ser principalmente útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad. Asimismo, el requerimiento de ningún o escaso equipamiento tecnológico para el diagnóstico a través de estos kits, permitirá su utilización en áreas de poca infraestructura, sin acceso o con acceso muy limitado a pruebas moleculares, aumentando la cobertura sanitaria.

Scroll hacia arriba