Presidencia de la Nación

Primer paso hacia un Plan Quinquenal que garantice el acceso al agua segura y al saneamiento en todo el país

La Mesa del Agua del Consejo Económico y Social (CES) se reunió para analizar los avances de obras planificadas hasta el 2030 y plantear nuevos proyectos por delante. Participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, y la Presidenta de AySA, Malena Galmarini.


Con el objetivo de llevar a cabo un foro internacional para visibilizar las inversiones estratégicas en materia de gestión hídrica que la Nación y las provincias están realizando, y analizar los resultados esperados para 2030, el Consejo Económico y Social convocó a un encuentro de la Mesa del Agua, un equipo de trabajo conformado por consejeros y consejeras bajo la misión Democracia Innovadora.

De la reunión participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE) y Presidente del CES, Gustavo Beliz, la Presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, la Jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores de la SAE, Mercedes Rivolta, y los integrantes de la Mesa del Agua, liderada por los consejeros Iván Szczech (Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), Gerardo Martínez (Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción) y la consejera Ediht Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo).

Durante su exposición, Beliz expresó la voluntad de la SAE, del CES y de todo el Gobierno, de poner al agua como parte de la agenda prioritaria y anunció que se está trabajando en un Plan Quinquenal del Agua que garantice el acceso al agua segura y al saneamiento en todo el país, con miras a que se sostenga en los gobiernos venideros.

El Plan Quinquenal contempla la formulación de una Ley Federal del Agua, cuya formulación provendrá de la articulación de los sectores que conforman el CES y con organismos multilaterales de crédito para la creación de programas que permitan financiar el acceso al agua.

Por su parte, Galmarini afirmó que tanto AySA como el Gobierno tienen la convicción de declarar al agua como Recurso Estratégico de la Nación. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas compartió con los asistentes un informe acerca de la gestión hídrica, de agua y saneamiento que el Gobierno Nacional está realizando y los resultados esperados para 2030.

Tras las exposiciones, Beliz resaltó el común acuerdo existente sobre la importancia de este tema e instó a todos los asistentes a acercar sus ideas y sugerencias para impulsar estos proyectos.

Del encuentro también participaron el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; el Presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; el Presidente del Consejo Hídrico Federal, Gustavo D'alessandro; y el Presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), Christian Taylor, entre otros.

Scroll hacia arriba