Presidencia de la Nación

Ambiente participó de Capitales Alternas y realizó anuncios para Tucumán

Durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández la cartera ambiental informó inversiones de más de $ 1.000 millones.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo presente, junto al presidente Alberto Fernández y al Gabinete Federal, en el acto de Capitales Alternas celebrado en Monteros, Tucumán, donde se firmaron convenios y se anunciaron obras por más de $ 33 mil millones. En representación del Ministerio participó la jefa de Gabinete del área, Soledad Cantero.

El presidente afirmó que “la Argentina está creciendo a pasos acelerados, mucho más de lo que todos preveían”. “Lo primero que tenemos que lograr es meter en la cabeza de cada argentino y argentina que podemos hacer una Argentina más justa”, aseguró el mandatario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al vicegobernador de Tucumán a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y al intendente local, Francisco Serra.

Por parte de la cartera de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, la inversión total comprometida es de $ 1.076 millones. Está destinada a la construcción del Centro Ambiental para el Tratamiento Integral de Residuos Urbanos en la provincia por un monto estimado de $ 1.000 millones, además de maquinaria y bienes para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) entregados a Monteros por unos $ 43 millones. La lista se completa con la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de captación y aprovechamiento energético de biogás provenientes del relleno sanitario “Overa Pozo”, que involucra una inversión de $ 33 millones.

monteros

El equipamiento GIRSU mencionado incluye: chipeadora de ramas, minicargadora, pala 0,3 m3, enfardadora simple, guillotina de neumáticos, balanza de piso, excavadora, punto verde fijo, campanas para separación de residuos, y cestos para separación en establecimientos públicos.

Monteros forma parte de las ciudades denominadas Capitales Alternas por la Ley 27589, sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020 con el objeto de descentralizar la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales. Fue el quinto encuentro de este tipo.

También participaron, acompañando al presidente, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; de Turismo, Matías Lammens; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Previamente, el jefe de Estado encabezó el acto de inauguración del Centro Judicial de Monteros, evento en el que participó también el titular del Poder Judicial de Tucumán, Daniel Leiva.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba