Presidencia de la Nación

Se realizó la última Asamblea General del Consejo Federal de Cultura del año 2021

Tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, el día 7 de diciembre, en modalidad presencial y virtual y contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales


Se llevó a cabo el martes 7 de diciembre la última Asamblea del año 2021 del Consejo Federal de Cultura. Se desarrolló en la cúpula del CCK en modalidad mixta: presencial y virtual. Fue la primera Asamblea con participación presencial desde el año 2019.

Luego de dos años de pandemia -en los que la totalidad del trabajo y la inversión económica destinada por el Ministerio de Cultura estuvo focalizada en programas que apuntaron a la asistencia y al apoyo de artistas, espacios culturales y de todo el sector de la cultura en su conjunto-, la propuesta del Consejo Federal de Cultura y del Ministerio de Cultura para el año 2022, está orientada a que el próximo sea el año que de comienzo a la reconstrucción, pudiendo volver a la producción y al trabajo y haciendo especial hincapié en en el federalismo.

Durante la Asamblea, se hizo un repaso de la gestión 2021 y de las actividades realizadas entre el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura. Entre ellas, se destacan: las Becas a los Proyectos Colaborativos, la realización de los Proyectos Regionales, las donaciones de instrumentos, y la reunión mantenida con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se focalizó, además, en la realización de Argentina Unida se Muestra, una actividad programada de octubre a diciembre en Tecnópolis, en la que participaron todas las provincias del país y que se convirtió en la única propuesta integralmente federal del parque. La misma estuvo conformada por cuatro espacios:

-la muestra permanente, en la que cada provincia exhibió su arte e innovación; la calle gastronómica, en donde se expusieron y vendieron artículos gastronómicos y artesanías representativas de cada región;

-el auditorio multipropósito, espacio en donde se realizaron charlas, proyecciones, talleres y otras actividades, y

-el Patio Federal, un gran escenario en el que cada región cultural tuvo un fin de semana dedicado a presentar a sus referentes artísticos vinculados con diversas disciplinas. El Patio contó, a su vez, con la presentación de artistas programados por el MICA. El Ministerio de Cultura designó, como madrina de ese escenario, a la exministra de Cultura, Teresa Parodi.

Por otra parte, la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Ariela Peretti, presentó ante la Asamblea al programa “Nodos MICA”, una serie de actividades y acciones que buscan promover, visibilizar y poner en valor a las industrias culturales regionales de Argentina, federalizado y descentralizando los alcances del MICA y convirtiéndolo, a su vez, en un mercado itinerante que se mueve y traslada por distintos puntos del país. Es una actividad del Ministerio de Cultura y su Secretaría de Desarrollo Cultural, organizada en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

En la Asamblea, como autoridades nacionales, estuvieron presentes: Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Las autoridades provinciales presentes en el CCK fueron Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y secretario general del Consejo Federal de Cultura; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Francisco Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Chaco; Carla Olivet, subsecretaria de Cultura de la provincia de Chubut; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la provincia de Jujuy; Adriana Maggio, secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa y secretaria de Comunicación del Consejo Federal de Cultura; Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia de Salta; Virginia Agote, secretaria de Cultura de la provincia de San Juan, vicepresidenta segunda, a cargo de la vicepresidencia primera, con carácter interino del Consejo Federal de Cultura; Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, vicepresidente primero, a cargo de la presidencia, con carácter interino del Consejo Federal de Cultura y Gladys De la Barra, contadora del Consejo Federal de Cultura.

También participaron autoridades provinciales de manera virtual: Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de la provincia de Catamarca; Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa; Patricia Herrera, secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja y secretaria de Actas del Consejo Federal de Cultura; Marcelo Lacerna, director de Gestión Artística de la provincia de Mendoza; José Martín Schuap, secretario de Estado de Cultura de la provincia de Misiones; Liliana Vega, coordinadora de Políticas Culturales (en representación del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna); María Silvia Rapisarda, jefa del Programa de Cultura de la provincia de San Luis; Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero; Lucía Rossi, secretaria de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego; Martín Ruiz Torres, Presidente del Ente Cultural de Tucumán y tesorero del Consejo Federal de Cultura.

Scroll hacia arriba