Presidencia de la Nación

Prefectura presenta una guía de seguridad para la toma de conciencia sobre los riesgos asociados a la estabilidad de los buques pesqueros

Un buque pesquero en operaciones se encuentra en un ambiente de continuo movimiento, propio del medio en el cual se desempeña; el trabajo a bordo conlleva una carga física elevada con utilización de maquinaria pesada y en muchas ocasiones sobre cubiertas que se tornan resbaladizas. Además de las condiciones hidrometeorológicas, los tripulantes están expuestos a ruidos y vibraciones propios del buque y factores físicos y biológicos que condicionan su desempeño.


Estos son algunos de los motivos por los cuales la operación a bordo de los buques pesqueros resulta ser una de las actividades humanas más peligrosas, con respecto a otras categorías ocupacionales, por lo que el conocimiento de los factores y elementos que inciden sobre la seguridad de la embarcación constituye en sí mismo una acción responsable y comprometida.

La presente guía de seguridad tiene por propósito despertar la toma de conciencia por parte de propietarios, armadores, capitanes, patrones y demás miembros de las tripulaciones sobre los riesgos en la pesca asociados a la estabilidad del buque. Comprobar las instrucciones del cuaderno de estabilidad, tomar las precauciones necesarias con relación a los métodos de pesca que puedan influir en la estabilidad de la embarcación, procurar que no se acumule agua en cubierta, evitar corrimientos de la carga tanto en bodega como en cubierta, evitar sobrecargas en cubierta y prestar atención a la estabilidad en condiciones de estiba de cargas sobre cubierta y procurar no navegar bajo ningún concepto con la marca de francobordo sumergida, son algunos de los aspectos a considerar.

Esperamos que la guía de seguridad sea de utilidad y contribuya a la promoción de una cultura de la seguridad que permita mejorar los resultados en materia de gestión de los riesgos propios del sector relacionados con la seguridad marítima y la protección ambiental.

Para mayor información sobre el contenido de la guía de seguridad, podrán acceder a través del siguiente link del sitio web oficial de la Institución: https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/seguridadnavegacion/recomendaciones-para-la-seguridad-de-la-navegacion

Scroll hacia arriba