Presidencia de la Nación

ANMAT es parte de la campaña de concientización sobre la resistencia antimicrobiana

La "Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos" se conmemora cada año del 18 al 24 de noviembre, impulsada por la OMS y en la que participa activamente nuestra institución.


Como cada año, del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos (WAAW por sus siglas en inglés), con el objetivo de fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por este motivo, y en el marco del lanzamiento de la Campaña de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana 2021-2022, autoridades de la ANMAT participaron este jueves junto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, del conversatorio denominado “Resistencia Antimicrobiana: un problema integral”, un espacio para analizar la problemática y fomentar prácticas para detener su propagación.

ANMAT trabaja activamente en combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), denominación que se utiliza para explicar el fenómeno producido por la capacidad que tienen algunos microorganismos (como virus, bacterias, hongos y parásitos) de adaptarse para que los medicamentos que han sido utilizados masivamente a lo largo del tiempo no tengan la misma efectividad sobre ellos.

Reconocida desde marzo de 2021 como Miembro Asociado de la Coalición Internacional de Agencias Regulatorias de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), la ANMAT está invitada a participar en el nuevo proyecto denominado "Antimicrobial resistance (AMR) best practices", que aborda esta temática de enorme relevancia en la actualidad.

En esta oportunidad, la campaña de la OMS invita a "volverse azul", como una manera de generar conciencia y de mejorar la visibilidad global de esta prioridad de salud, y convoca a las personas, las comunidades y las organizaciones a unirse a una campaña a color para crear conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos y los medicamentos que debemos preservar colectivamente.

El lema para el 2021 es "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos" y, como en años anteriores, el lema general de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos es "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado".

El 24 de noviembre, el último día de la WAAW, la OMS convoca a iluminar de color azul claro los lugares de trabajo para crear conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos y demostrar su compromiso de ser administradores responsables de los agentes antimicrobianos. Por ello, ANMAT se sumó a la propuesta e iluminó de color azul una de sus sedes.

El edificio de INAL se vistió de color azul para sumarse a la propuesta.

El edificio de INAL se vistió de color azul para sumarse a la propuesta de la OMS.

¡Conocé más sobre Resistencia Antimicrobiana (RAM) y sumate al uso responsable de los medicamentos!

Scroll hacia arriba