Presidencia de la Nación

Mes de la Soberanía: gestos que construyen una Nación y su identidad

En esta nota, enterate de todas las actividades que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, para conmemorar durante todo noviembre el "Día de la Soberanía" en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado: uno de los acontecimientos más importantes de la historia argentina.


El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en la localidad de San Pedro en 1845. Ese día, por decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Gral. Juan Manuel de Rosas, tropas argentinas resistieron la colonización de las escuadras anglofrancesas que pretendían controlar nuestros canales de navegación y recursos. Aunque Gran Bretaña y Francia obtuvieron la victoria, ese combate se transformó en un símbolo en la defensa de la soberanía por el heroísmo con que nuestras tropas defendieron el territorio y por eso, en 1974, fue sancionada la ley que establece esa fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria y en articulación con otros organismos, diseñó una serie de actividades que recuperan la fecha patria y la resignifican en múltiples expresiones artísticas y culturales durante todo noviembre, para homenajear a figuras y hechos emblemáticos que a lo largo de la historia fueron conformando nuestra identidad como pueblo.

Agenda de actividades

Dentro de la línea de Murales Federales del Plan Nacional se realizarán diez obras temáticas con colectivos de artistas locales en diferentes puntos del país. En esta ocasión serán sobre el eje “Soberanía e Identidad Nacional”, sumándose a otras obras que conmemoran eventos y figuras que se destacaron de la vida nacional. El primero se realizó en Mar del Plata, en el 16ª aniversario del “NO al ALCA”, cuando Argentina reafirmó en esa misma ciudad y junto a otros mandatarios latinoamericanos, en 2005, la decisión de soberanía en la región y ​​de construcción colectiva de una Patria Grande.

El 13 de noviembre se cumplen 120 años del nacimiento Arturo Jauretche y en la localidad bonaerense de Lincoln se realizará un mural para homenajear a uno de los hombres que marcó a fuego, con su accionar político y su pluma, la defensa de la identidad nacional y la lucha del pueblo trabajador por las conquistas sociales, en pos de lograr la plena soberanía frente a los enemigos foráneos e internos.

En la localidad de San Pedro, donde tuvieron lugar los sucesos de la Vuelta de Obligado, se realizará un mural en homenaje a Don Juan Manuel de Rosas, quien cumplió un papel fundamental como estadista y diplomático frente a las tropas invasoras de la armada anglofrancesa, y a quien el propio Gral. San Martín se lo reconociera dejándole como herencia su sable corvo.

Recordando a los 649 conscriptos y soldados caídos en la Guerra de Malvinas -llevados a combate sin más que su propia juventud-, a más de un millar de heridos y a aquellas enfermeras de la Fuerza Aérea que los atendieron en el frente de batalla, el Plan Nacional de Cultura Solidaria acompaña la proyección del documental “Nosotras también estuvimos”, del director Federico Strifezzo. Después de 37 años de silencio, tres enfermeras de la Fuerza Aérea inician un viaje para recordar cómo fue su participación durante la guerra de Malvinas. El estreno será el jueves 18 noviembre a las 18 h en el Cine Gaumont con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia del realizador y las protagonistas. Las proyecciones continuarán hasta el miércoles 24 a las 18:30 h (Rivadavia 1635, CABA).

En reconocimiento a otras formas de ejercicio de la soberanía, la autonomía y el ejercicio de derechos, se presentará la campaña “Ilustraciones a Voz Alzada: Soberanía alimentaria y derechos”, para la cuál la Dirección de Programas Socioculturales convocó a seis artistas gráficas del centro y sur de Argentina para elaborar una colección de postales que reivindican el lugar de las campesinas y mujeres rurales en la producción de alimentos, como otro aspecto de la soberanía encarnada en el día a día de los territorios.

Acompañando el trabajo de los Espacios de la Memoria, continúan las Veredas culturales. Con el título "Memoria y Juventud", en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Automotores Orletti", se realizó un homenaje a una generación de jóvenes víctimas de la represión de la última dictadura cívico militar, al cumplirse 45 años del desmantelamiento del centro clandestino. La jornada incluyó la realización de un mural por “Memoria, verdad y justicia”, la muestra itinerante de “Pancartas por la Memoria” de la Dirección de DDHH en la Cultura, “Charlas en primera persona” con Lita Boitano, presidenta de Familiares Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y cerró con un espectáculo de Freestyle a cargo de “Sucre Rap”.

En los Centros Juveniles de régimen cerrado, junto al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de PBA (OPNyA), se llevaron adelante actividades del Programa Ajedrecear donde los jóvenes en situación de encierro disfrutan de jornadas recreativas junto a sus pares y son acompañados institucionalmente, aprendiendo o profundizando el conocimiento de un juego de estrategia que moviliza el pensamiento. En estos encuentros además se realiza la entrega de juegos de ajedrez y cuadernillos de tácticas y estrategia.

Se realizó la jornada “Hablemos de Derechos” en el Espacio Garrigós, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de la que también participaron distintos organismos con stands de políticas públicas destinadas a adolescencias y juventudes como la ANSES, la SEDRONAR, la ACUMAR, los ministerios nacionales de Trabajo, de Mujeres, Género y Diversidad, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Educación y de Salud, la Secretaría de DDHH de la Nación y el INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes). Durante toda la jornada los y las jóvenes realizaron una radio abierta, talleres de serigrafía, grafiti, kermes, juegos de mesa y como broche de oro, unas batallas de freestyle.

En diferentes localidades y pueblos, en articulación con el Programa “Organizar Comunidad” del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA, se trabaja con niños, niñas y adolescentes desarrollando actividades en espacios públicos con dinámicas lúdicas, teatrales, talleres de plástica y construcción de títeres especialmente preparados por la Compañía de Teatro, integrada por talleristas y artistas del Ministerio de Cultura.

Junto a la Secretaria de Turismo, Ambiente y Planeamiento del Partido de Mar Chiquita se llevó adelante el “Fin de semana del Cordero Costero”, en Mar de Cobo, una fiesta para toda la ciudad con espectáculos artísticos y actividades del Programa Ajedrecear.

En la Comuna 15 se desarrolló un festival migrante junto a la colectividad peruana que incluyó espectáculos para niños y niñas.

Como parte de la línea Intervención en la Vía Pública, en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24 y en articulación con la Comuna 4, se realizaron actividades infantiles de lectura en el “Espacio de libros”, plástica, armado de títeres y la presentación del Mago Nicolás.

Reivindicar la cultura de un pueblo y su identidad nacional, sus costumbres, creencias, oficios y artes, y promover sus derechos culturales, es comprometerse cada día frente a los intereses que tanto desde afuera como desde adentro pretenden ponerlo de rodillas, por lo que la soberanía debe ser defendida en cada una de sus expresiones.

Scroll hacia arriba