Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto por el centenario de la Escuela de Aviación Naval: “Punta Indio es una base con historia y con futuro por su posición estratégica y su rol fundamental”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa por los 100 años de creación de la Escuela de Aviación Naval (ESAN), una institución de excelencia dedicada a la formación de pilotos navales y con un rol protagónico en la capacitación conjunta de aviadores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y también de países extranjeros.


“La Base Aeronaval y la Escuela de Aviación Militar se encuentran en un lugar estratégico por estar en la boca del Río de la Plata, al costado del Canal Magdalena, que esperamos que pronto se ponga en marcha la licitación para que este Canal sea una realidad y comunique a la Argentina marítima y a la fluvial que hoy está desconectada”, aseguró Taiana en las instalaciones de la ESAN ubicadas en la Base Aeronaval Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

“Creo que los tiempos en que vivimos demuestran que el desarrollo de la Marina y la Aviación Naval son elementos estratégicos para la Defensa de la soberanía del país y el control de gran parte de nuestro territorio”, expresó el titular de la cartera, y agregó: “Argentina es un país que prácticamente duplica su geografía, si tomamos en cuenta su proyección oceánica, la soberanía hasta el límite exterior de la plataforma, la proyección bioceánica, nuestras islas del Atlántico sur y el sector antártico argentino y por eso se torna fundamental la tarea de la Aviación Naval en el ejercicio de las capacidades de la Armada Argentina”.

Al arribar a Punta Indio, el titular de la cartera y su comitiva presenciaron una exposición a cargo del comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Eduardo Tourné, y a continuación recorrieron los hangares de la Escuela de Aviación Naval, de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Nº 4 y el Arsenal Punta Indio.

Durante la visita, el Ministro también recorrió el Hospital Municipal que se encuentra dentro de la Base, junto al Intendente de Punta Indio Leonardo Angueira y el Director de Vialidad Provincial Hernán YZurieta. Posteriormente, se reunió con Angueira e YZurieta para analizar el estado de situación de los trabajos de reparación de la pista de aterrizaje de la Base Aeronaval.

Acompañaron al Ministro los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac y el Comandante de la Aviación Naval, Eduardo Miguel Tourné, entre otros invitados.

Cien años formando pilotos

La Escuela de Aviación Naval nació en la Base Naval Puerto Belgrano, el 29 de octubre de 1921, a partir del decreto firmado por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen.

A fines de 1963 fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio, para continuar instruyendo a marinos aviadores.

Por la participación en Malvinas, su pabellón lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.

Actualmente la Escuela de Aviación Naval se encarga de brindar el Curso de Especialización en Aviación Naval a los alumnos egresados del Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM).

En el marco de la acción militar conjunta también contribuyó con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM “B”) en la formación de pilotos entre 2011 y 2019, y este año en el Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM “B”).

Scroll hacia arriba