Presidencia de la Nación

Salud capacitará a profesionales del Paraguay en autocuidado de las enfermedades no transmisibles

A partir de un convenio binacional, profesionales de la salud del país vecino participarán del curso dictado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles


El Ministerio de Salud de la Nación inició una nueva cohorte del curso “Promoviendo el automanejo en personas con enfermedades crónicas no transmisibles" que, a partir de un convenio binacional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, contará con la participación de profesionales de la salud del país vecino que se capacitarán de manera virtual.

“Nuestro Presidente y nuestra Cancillería alientan la cooperación internacional, ya que genera un valor y un bien tan necesario para la salud. Este tema tiene un alto impacto que va desde la calidad de vida, hasta el presupuesto de salud”, explicó el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

El curso, organizado por la Dirección Nacional de abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) tiene como objetivo brindar herramientas para que los equipos de salud puedan trabajar y facilitar el autocuidado, mejorar la adherencia al tratamiento y avanzar en el control de estas patologías crónicas.

Esta nueva edición contará por primera vez con una cohorte de 380 profesionales de la salud del Paraguay, gracias a un trabajo en conjunto entre las carteras sanitarias de ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y la embajada argentina en el vecino país.

“La pandemia nos desafía a pensar nuevas formas de trabajo, distintas, sobre todo con estos sistemas online. Por eso, desde la embajada estamos a disposición para seguir fortaleciendo esta cooperación que es una política institucional de la Argentina, sobre todo en temas tan sensibles como la salud y la educación”, remarcó el embajador argentino.

Durante la inauguración del curso, la directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Graciela Abriata, destacó la posibilidad de estos espacios de encuentro con colegas del Paraguay que sirven “para afianzar las relaciones a partir del trabajo conjunto entre ambos países, compartiendo conocimientos y experiencias en materia de salud pública”.

En ese sentido, Cynthia Filartiga, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, remarcó el vínculo con Argentina de cooperación histórica en la formación de talento humano y afirmó que su país “está muy comprometido con la agenda 2030. Por eso la cooperación internacional, como se ha demostrado en estos últimos años, es clave para el crecimiento de la región”.

La capacitación, que comenzó este lunes, se encuentra enmarcada en el proyecto FO.AR (Fortalecimiento de capacidades para la prevención y atención del paciente renal) que es una línea estratégica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La apertura de la jornada contó con la presencia de Alicia Barone, de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina; Leticia Pintos, por de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y de Redes de Salud; y Augusto Vallejos, coordinador del Programa Nacional de Abordaje integral de las Enfermedades Renales de la cartera sanitaria nacional y responsable general del proyecto, quien ofició como moderador del encuentro.

Scroll hacia arriba