Presidencia de la Nación

Armar un barquito con iluminación y propulsión propia - Punto Digital de Esquel (Chubut)


Desde hace unos años que el Punto Digital de Esquel lleva adelante el taller de "Proyectos tecnológicos". Surge tanto de una demanda puntual de la comunidad como de una articulación. Por un lado, en vacaciones de verano y de invierno asistían al Punto Digital niños y niñas para jugar videojuegos y usar las computadoras lo que permitió al equipo de trabajo identificar una necesidad de actividades para niñeces particularmente en esa época del año. Por otro lado, el Punto había hecho una articulación con la planta de tratamiento de residuos urbanos de la localidad y esta le derivaba los llamados RAE (Residuos de Aparatos Electrónicos).

Es por estas dos circunstancias que el punto digital decide impulsar un taller para niñeces de ciencia y tecnología con una perspectiva ecológica. Los y las participantes aprenden así de circuitos y mecanismos de una manera totalmente práctica y experimental al tiempo que ponderan el valor de la reutilización sobre todo en tiempos de obsolencia programada. En el taller de proyectos tecnológicos los niños y niñas han hecho molinos, cohetes y otros proyectos. En su última edición, el taller consistió en la construcción de un barquito con propulsión e iluminación propia.

Para acercar esos contenidos a otros Puntos Digitales del país, el Punto Digital de Esquel realizó los siguientes tutoriales que explican el paso a paso.

Presentación

Materiales

Herramientas

Modelo para el barco

Armado del barco

Circuito eléctrico

Armado del circuito eléctrico

Sistema de propulsión

Armado del sistema de propulsión

Ensamble final

Scroll hacia arriba