Presidencia de la Nación

Llegaron a las provincias las ambulancias adquiridas por la Nación

Serán destinadas a fortalecer la capacidad de atención en los puntos de entrada al país y en las localidades con alta demanda de turismo.


Durante esta semana avanzó la distribución entre las provincias de 36 nuevas ambulancias de alta complejidad adquiridas por el ministerio de Salud con el objeto de reforzar la capacidad operativa de los Centros de Sanidad de Fronteras, como así también la de los hospitales modulares montados en localidades turísticas en diferentes regiones del país.

Así lo indicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien aseguró que “las nuevas unidades ya prestan servicio en las áreas de Sanidad de Fronteras que por estas horas recobran su funcionamiento habitual al levantarse las restricciones que limitaban el paso de personas en los puntos fronterizos”.

“Gobernadores e intendentes de ciudades con centros turísticos han recepcionado las unidades en las últimas dos semanas, valorando el esfuerzo desplegado por el Gobierno nacional para garantizar el cuidado de la salud de todos los argentinos durante la pandemia”, destacó el funcionario.

Las ambulancias fortalecerán la atención en los 15 centros de Sanidad de Fronteras ubicados en puntos de entrada al país terrestres y fluviales, a través de los cuales ingresan más de 16 millones de personas por año. También favorecerá la labor de los hospitales modulares dispuestos en ciudades turísticas en las que estacionalmente se produce un aumento de la demanda asistencial.

La inversión realizada por la cartera de Obras Públicas para la adquisición de los móviles fue de 3.348.000 de dólares. Cada una de las ambulancias consta de soporte doble para tubos de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla de raquis, desfibrilador, tensiómetro de pared, respirador de transporte, bomba de infusión, Bolso de Vía Aérea para Intubación, Bolso de Inmovilización, Bolso de Vía Aérea No Invasivo y Bolso de Trauma, entre otros elementos.

Distribución con sentido federal

La distribución de ambulancias de alta complejidad comenzó el 6 del corriente en Salta, oportunidad en que la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, hizo entrega de una de ellas al ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban. El móvil tuvo como destino el hospital modular de Cafayate.

El día 12, Medina formalizó la entrega al gobernador Oscar Herrera Ahuad de 4 ambulancias en Misiones, destinadas a los tres hospitales modulares de frontera (Centro Fronterizo Iguazú; Posadas y Paso Bernardo de Irigoyen), y la restante para el establecimiento modular de Puerto Iguazú.

En tanto, el día 14 el secretario de calidad en Salud entregó en Necochea la ambulancia para el hospital modular local, que fue recepcionada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Dos días después, Medina, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, y de Cristófaro, entregaron en Mendoza las ambulancias para los hospitales modulares turísticos en las localidades de San Rafael y Tunuyán, y para el modular del paso fronterizo de Horcones.

En Santa Fé, Medina y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, entregaron este lunes la ambulancia correspondiente al hospital modular en la localidad de Puerto San Martín, junto al intendente local Carlos De Grandis y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, hizo entrega ayer en Bariloche de una ambulancia al ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib.

Por último, Medina y Costa entregaron ayer una ambulancia en Concordia al gobernador Gustavo Bordet y al intendente Alfredo Francolini; mientras que en Corrientes hicieron lo propio al ceder sendas ambulancias a los municipios de Santo Tomé y Paso de los Libres.

En los próximos días se completará el envío de móviles a las jurisdicciones correspondientes, pues restan entregar los que se destinarán a Ushuaia (Tierra del Fuego); Misión de la Paz (Salta); La Quiaca y Humahuaca (Jujuy); Puerto Chalanas (Salta); Puerto Madryn (Chubut) y Mina Clavero, Calamuchita y Santa María de Punilla (Córdoba).

Scroll hacia arriba