Presidencia de la Nación

Laboratorio de Programación Web


Antes de empezar…

La siguiente propuesta busca que puedas convertir el curso de la PAV “Programación Web” en una actividad presencial en tu Punto Digital. Consta de 5 encuentros. En ellos los y las participantes estudiarán a su ritmo los módulos del curso para luego participar de un intercambio grupal. No existirá la figura de la o el profesor, sino que se buscará un aprendizaje horizontal en el que los y las participantes, bajo los principios de autonomía y colaboración pueden explorar, profundizar y poner en práctica los contenidos brindados.

No necesitas contar con ningún conocimiento previo para impulsar esta actividad en tu Punto Digital mas si será necesario que conozcas en detalle la propuesta tal cual como se desarrolla a continuación.

Es indispensable que las computadoras cuenten con el editor gratuito Sublime Text por lo que debes ponerte en contacto con el equipo de soporte técnico para garantizar esto.

¡IMPORTANTE! Si decidís llevar adelante esta actividad en tu Punto Digital, no te olvides de sumarla a tu agenda mensual con el nombre de “Laboratorio de Programación Web” y de luego reportar la circulación correspondiente.

No lo olvides! SI decidís llevar adelante esta actividad en tu punto digital aseguráte de cargarla en tu agenda mensual y reportarla en la plataforma Galileo

¡No te olvides de cargar la actividad en plataforma! ¿Cómo?:

  • Nueva actividad
  • Nombre de la actividad: Laboratorio de Programación Web: volver al código morse
  • Si tenés inconvenientes, ¡pedile ayuda a tu vinculador/a!

Desarrollo

Encuentro 1

Momento 1-Presentación

Les pedís a los y las participantes que se presenten y que cuenten qué esperan de la actividad. Luego les contás los objetivos y dinámicas que tendrá el laboratorio: serán cinco encuentros de 2 horas de duración (el primer encuentro probablemente será más corto). En la primera hora y media cada quien estudiará los módulos del curso en la PAV y en la última media hora se hará una puesta en común donde cada uno compartirá sus avances, los problemas con los que se encontró, dudas que le quedaron y recibirá una devolución de sus compañeros y compañeras. En el último encuentro, cada quien usará los conocimientos adquiridos para crear su propia página web y luego la compartirá con los y las compañeras. Les contás entonces que el laboratorio funcionará con los principios de autonomía y colaboración.

También podés contar que los contenidos del curso muestran cómo crear una página web básica. Para hacerla más atractiva e interactiva hará falta complementar este curso con conocimientos y herramientas de diseño y con otros lenguajes de programación.

Momento 2-Video de Sublime Text

Antes de que cada quien vaya a su computadora reproducís en la TV de la sala de capacitación (alternativamente en el microcine o en alguna de las computadoras) el siguiente video, es el que se encuentra en el módulo 1 del aula virtual:

Lo reproducís a partir del minuto 3 (pues ya habrás completado el proceso de descarga e instalación antes de la actividad). En el video se explica cómo configurar el Sublime Text para trabajar en html y cómo usar la tecla “Tab” para que el sublime ya te cree la estructura básica del documento. Luego del video, podrás mostrar la siguiente imagen para dejar en claro cuál es la tecla Tab.

Momento 2- Estudio individual (30 a 45 min)

Cada quien en su computadora configura su Sublime Text y crea su primer documento html con sus respectivas etiquetas usando el atajo explicado en el video y lo guarda en la computadora. Luego proceden a estudiar el manual del módulo 1, donde se explica la estructura básica del internet.

Momento 3- intercambio

De disparador podés preguntar si alguno ya sabía cómo funcionaba internet. Si no quedaron claros algunos conceptos podés proponer quedarse un rato más investigándolos o buscarlos en casa. Para cerrar el encuentro podés preguntar si todes tienen una temática sobre la que hacer su página web y en caso de que no tengan que puede estar bueno ir pensando en algo.

Encuentro 2

Momento 1- Estudio individual

Les contás que el módulo 2 explica en detalle las “etiquetas” de los documentos html, varias de las cuales ya aparecieron en el documento que se creó el encuentro pasado. Sin más preámbulos cada persona va a su computadora a explorar los contenidos del módulo 2 (debería ir a la misma computadora para poder acceder a su documento). Les podés decir que vayan probando cada uno de los ejemplos que da el profe en la guía en el documento que crearon y que si alguien termina el módulo rápido, puede ir probando hacer las etiquetas con la temática que tiene pensada para su página.

Momento 2-Intercambio

Podés hacer un sondeo general de si costó o no costó. Luego invitar a que cada quien comparta lo que hizo, lo que le costó en particular o si hubo algo que no le quedó claro. La idea es ayudarse entre todes.

Encuentro 3

Momento 1- Estudio individual

Les contás que el módulo 3 explica el CSS con lo cuál la estructura de nuestra página podrá tener determinados atributos. Sin más preámbulos cada persona va a su computadora a explorar los contenidos del módulo 3 (debería ir a la misma computadora para poder acceder a su documento). Les podés decir que vayan probando los ejemplos que da el profe en la guía en el documento que crearon y que si alguien termina el módulo rápido, puede ir probando atributos para la página que tiene pensada.

Momento 2-Intercambio

Podés hacer un sondeo general de si costó o no costó. Luego invitar a que cada quien comparta lo que hizo, lo que le costó en particular o si hubo algo que no le quedó claro. La idea es ayudarse entre todes.

Encuentro 4

Momento 1- Estudio individual

Les contás que el módulo 4 explica cómo insertar tablas e imágenes. Sin más preámbulos cada persona va a su computadora a explorar los contenidos del módulo 4 (debería ir a la misma computadora para poder acceder a su documento). Les podés decir que vayan probando cada uno de los ejemplos que da el profe en la guía en el documento que crearon y que si terminan con el módulo, pueden ir probando con su proyecto de página.

Momento 2-Intercambio

Podés hacer un sondeo general de si les costó mucho. Luego invitar a que cada uno comparta lo que hizo, lo que le costó en particular o si hubo algo que no le quedó claro. La idea es ayudarse entre todes. Les podés recordar que el próximo encuentro es para que cada quien desarrolle su proyecto de página por lo que si todavía no tienen temática será importante que elijan una.

Encuentro 5

Momento 1- Proyecto individual

Les contás que este encuentro será para que cada quien, con los contenidos que se fueron viendo, desarrolle su propia página así que ¡manos a la obra!

Momento 2-Exposición

Cada quien presenta su página y comparte qué le costó o si hubo algo que no pudo hacer. Sus compañeros y compañeras le hacen una devolución.

Momento 3- Cierre

Les comentas que el espacio está disponible y que si desean continuar con el laboratorio es posible. Que o pueden ir eligiendo temas a cubrir o podrían por ejemplo entre todes realizar el curso de “Principios de diseño gráfico”.

¡No lo olvides! Si decidís llevar adelante esta actividad en tu Punto Digital asegurate de cargarla en tu agenda mensual y reportarla en la plataforma galileo. ¿Cómo?

    1. Nueva actividad.
    1. Nombre de la actividad: ¿Cómo funcionan las señales digitales?
    1. Si tenés inconvenientes, ¡pedile ayuda a tu vinculador o vinculadora!

Tampoco te olvides de difundir previamente en las redes y mencionar al Programa: @programapuntodigital en Instagram y @puntodigitalAR en Facebook.

Créditos: ![](/sites/default/files/actividades-laboratorio_de_programacion_web.jpg )
Scroll hacia arriba