Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego Vizzotti lanzó estudio sobre la efectividad de las vacunas COVID impulsado por OPS

La provincia forma parte de este estudio multicéntrico, a realizarse en cuatro países de Latinoamérica, junto con el Hospital Posadas y otros centros del país. Además, se presentaron los avances de la vacunación provincial.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en Tierra del Fuego, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, y su par provincial, Judit Di Giglio, del lanzamiento del Estudio de efectividad de la vacunación contra la COVID-19: Evaluación multicéntrica regional, que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del que la provincia forma parte. En ese marco, Di Giglio “agradeció al Ministerio de Salud de la Nación por el apoyo y el envío de las vacunas” que permitieron a la provincia avanzar en la vacunación de su población.

La funcionaria nacional y su comitiva se reunieron con los equipos de salud locales para poner en marcha este estudio que contará “con el aporte de la solidez y la robustez de la información que tiene la provincia en relación a las internaciones, las muertes, los casos, y la vacunación”, señaló Vizzotti.

“Con ese análisis -agregó Vizzotti- vamos a generar mayor evidencia para nuestro país y para el mundo en relación con la efectividad de las vacunas”.

Cabe señalar que el objetivo general del estudio es estimar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas de 18 años y mayores en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Además, en el marco de su visita a Ushuaia, las autoridades sanitarias provinciales le presentaron a la titular de la cartera sanitaria nacional los avances del plan de vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual se destaca por su alto porcentaje de población con cobertura contra la COVID-19.

En conferencia de prensa, Vizzotti destacó que “esta provincia tiene más del 70 por ciento de esquemas completos, una perspectiva muy positiva para seguir avanzando en el plan que trazamos hace dos meses de cambiar los indicadores”, y señaló además que Tierra del Fuego es un “ejemplo” de vacunación en el país, gracias al inmenso esfuerzo y compromiso de los vacunadores y las vacunadoras y a la confianza de la población en las vacunas.

Al tiempo que manifestó que “con el avance que ha mostrado tiene una situación muy favorable para retomar actividades y para tener la tranquilidad de poder seguir avanzando con la recuperación del turismo interno y tener la perspectiva de recibir turismo internacional a corto plazo”, y detalló que “a partir del sustento sanitario y el avance en la campaña de vacunación, una vez que llegamos a esta protección satisfactoria, se puede avanzar a esta recuperación cuidada y progresiva de actividades”, indicó Vizzotti.

Vizzotti además puso en valor “el trabajo entre Nación, provincias y los tres municipios de la isla, que tienen un rol muy relevante para el resultado y la confianza de la comunidad en las vacunas”.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, detalló que “del total de vacunas recibidas, hemos aplicado el 94 por ciento, donde contamos con un 93 por ciento de cobertura de la población mayor de 18 años”, y precisó que “quien rige el plan nacional de inmunizaciones es el Ministerio de Salud de la Nación, quien además abastece a las provincias con las vacunas”, concluyó.

Durante su visita, la funcionaria nacional también se reunió con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora de la provincia de Tierra del Fuego, María Victoria Vuoto; la concejala Laura Avila y el equipo de salud del municipio con los que realizó un análisis pormenorizado de los logros alcanzados, de la implementación del dispositivo Detectar que llevó adelante la municipalidad, y los próximos pasos para continuar apoyando el Plan Estratégico de Vacunación del país y avanzar en las coberturas de vacunación.

Agenda sanitaria en Tolhuin

Posteriormente, la ministra se trasladó a la ciudad de Tolhuin donde visitó el Departamento de Rehabilitación destinado a tratar a niñas, niños y adolescentes con trastornos en el neurodesarrollo, y a adultos con alteraciones y/o secuelas motoras, sensoriales, o mentales.

Este centro de rehabilitación busca garantizar el derecho al acceso a servicios que les permitan alcanzar el máximo potencial e independencia posible. Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas en kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y psicopedagogía, así como también con un equipo itinerante para personas mayores especializado en medicina gerontóloga, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y acompañamiento terapéutico.

“Durante nuestra visita a la provincia el año pasado, en momentos de una situación epidemiológica complicada, no pudimos visitar Tolhuin porque estaba aislada. Y en esta oportunidad fue muy significativo poder acompañar y felicitar a todo el municipio en su tarea contra la pandemia y muy satisfactorio ver cómo han retomado las actividades”, destacó Vizzotti.

En la misma ciudad, la ministra visitó también un centro asistencial y recorrió junto a la titular de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, el terreno donde se proyecta construir un nuevo hospital modular.

Participaron del viaje el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte. Por parte de la jurisdicción estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Justicia y DDHH, Adriana Chapperon; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; el secretario de Gestión de Redes Asistenciales, Germán Thompson; la secretaria de Gestión Administrativa, Romina Ortega; y la directora provincial de Promoción de Salud, Marina Goyogana.

22-09-21 tdf

22-09-21 tdf 2

22-09-21 tdf 1

Scroll hacia arriba