Presidencia de la Nación

Políticas de género


La AGP cuenta con una Comisión de Trabajo en Políticas de Género y Equidad para ejecutar y promover acciones en materia de perspectiva e igualdad de género y oportunidades dentro de la jurisdicción portuaria.

Sus funciones son:

  • Investigar, relevar, analizar, documentar y estandarizar datos y generar información vinculada con la perspectiva e igualdad de género y oportunidades en sus distintos aspectos, en especial aquellos relativos a la jerarquización de la mujer en estructuras medias y superiores en el ámbito de la AGP.
  • Elaborar campañas de prevención, sensibilización, identificación y orientación en casos de violencia de género en el ámbito de trabajo y/o doméstico.
  • Implementar acciones para promover la igualdad de oportunidades y trato justo de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica personal.
  • Generar información que sirva de insumo para el establecimiento de buenas prácticas, objetivos y herramientas de control, relativas a las políticas de perspectiva e igualdad de género y oportunidades en la AGP.
  • Implementar instancias de capacitación en la temática para los agentes de la AGP.

  

Acciones que se están llevando a cabo:

  • La realización de talleres de prevención contra el Cáncer de Mama para todo el personal de la AGP.
  • La proyección de un espacio de lactancia acorde a las reglamentaciones vigentes.
  • El otorgamiento de un beneficio económico de guardería y/o maternal para el personal.
  • La difusión de contenidos de comunicación inclusivos con temática de género.
  • La incorporación de mujeres en áreas operativas.

Protocolo de actuación

La AGP decidió crear un protocolo de actuación ante casos de violencia por motivos de género con el fin de garantizar la protección real de los derechos humanos, impulsando políticas preventivas y de asistencia en situaciones de violencia de género.

Sello IGUALAR

AGP se unió al Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “IGUALAR”. Este programa propone a las organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación organizacional con el objetivo de contribuir en la reducción de la desigualdad de género, aportando a la generación de espacios laborales más justos, inclusivos y libres de violencias por motivos de género.

Ley Micaela

En el año 2021, la Administración General de Puertos, a través del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), completó la capacitación de la Ley Micaela. Más de 550 personas de AGP recibieron 114 horas de formación en vivo con equipos especializados.

Se capacitó a profesionales con el curso ABC Micaela del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) para brindar las capacitaciones que fueron obligatorias para todo el personal que trabaja en áreas del Estado. Tuvieron como objetivo transmitir herramientas y construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformar prácticas concretas en todos los ámbitos.

Durante la capacitación, se repasó la normativa vigente y las conquistas legislativas para evitar las violencias de género, las recomendaciones de organismos internacionales en la materia y los distintos protocolos de actuación en ámbitos laborales. La formación, que se desarrolló de manera virtual, demandó 20 horas cátedra que se dictaron en cuatro módulos. Además de las clases, hubo espacios de intercambio y debate entre cursantes y docentes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba