Presidencia de la Nación

Equipamiento para las Fuerzas de Seguridad: se inauguró una nueva área de Microscopía en la PFA

El director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, participó hoy de la inauguración de una nueva área de Microscopía que funcionará en la Policía Federal Argentina.


La misma forma parte de las decisiones de Sabina Frederic para incrementar el profesionalismo y equipamiento de las Fuerzas Federales para su trabajo contra el delito federal. Este Microscopio de Barrido Electrónico con doble detector de Espectrometría de energía dispersiva de RX (SEM/EDX), cuyo valor es de 28.366.000 pesos es una herramienta moderna y fundamental para la investigación criminal.

Al respecto, Claudia Bonelli, la coordinadora de Policía Científica, explicó: “acabamos de inaugurar el área de microscopía de barrido electrónico para poder determinar residuos de disparo, entre otras cosas que puede resolver el laboratorio químico de la Policía Federal. El microscopio puede determinar partículas de la pólvora o el resto de los elementos que tiene una bala como lo es, por ejemplo, el plomo. Esto servirá para detectar si la persona tiene residuos en las manos o en la ropa”. Luego, agregó: “este no es el primer microscopio de barrido electrónico que hay en Argentina, pero es el primero que llega a la Policía Federal".

La Microscopia de Barrido Electrónico es una técnica instrumental de altísimo valor tecnológico y la División Laboratorio Químico de la PFA, a partir de ahora, tendrá la capacidad de poner a punto sus virtudes en el ámbito forense. Entre otras cuestiones, el uso de este Microscopio permitirá ver objetos por debajo de los micrones llegando a los nanómetros, es decir, a la milésima parte de un milímetro. Por tal motivo, la primera aplicación que tendrá será identificar morfológicamente partículas de GSR (por sus siglas en inglés “partículas de disparo de armas de fuego”) de plomo, bario y antimonio.

Además de dicha función, el Microscopio de Barrido Electrónico será aplicado como medio de comparación y observación de diversos materiales que puedan estar presentes en una investigación criminal, tales como tierra, fibras, polvos, minerales, insectos, plantas, semillas, polen, los cuales previamente, y dependiendo de sus características constitutivas, deberán ser bañados en oro o grafito, técnicas que se irán poniendo a punto según cada necesidad operativa de trabajo y la disponibilidad de los insumos que requiere.

Entre quienes participaron del evento, además de autoridades de la cartera de Seguridad, estuvo el equipo de la Superintendencia Federal de Policía Científica de la PFA.

Scroll hacia arriba