Presidencia de la Nación

El Archivo General publica sus descripciones archivísticas normalizadas

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, lanza un nuevo sitio web donde se podrá acceder a las descripciones archivísticas normalizadas de sus fondos y colecciones documentales.


En el marco de su Bicentenario, y luego de varios años de trabajo de sus profesionales, el Archivo General de la Nación definió y publicó las directrices de identificación y descripción de sus registros de autoridad y fondos y colecciones documentales.

Estos documentos han permitido ahora implementar una nueva aplicación web de código abierto basada en AtoM (Acces to Memory), que se rige por los estándares establecidos por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA).

La puesta en marcha de este sistema es el resultado de la labor de los trabajadores de organismo cuyo objetivo fue la normalización de la identificación, clasificación y descripción del acervo documental.

La normalización archivística es uno de los pilares de la accesibilidad documental y resulta imprescindible para cumplir con la triple función social de los archivos: ser fuente de la historia, memoria de las instituciones y garantía de derechos ciudadanos.

En esta primera etapa se podrá acceder a los registros de autoridad y a la descripción multinivel de 107 fondos y colecciones documentales de diferentes soportes (escritos, fotográficos y audiovisuales) y diferentes épocas (desde el periodo colonial hasta nuestros días). Sin embargo, según indicaron los especialistas, la web seguirá sumando nuevo contenido que incluirá incluso, imágenes digitales.

En este sentido, ya se encuentran disponibles las primeras 1018 imágenes de la serie [Negativos de retratos de estudio] del subfondo Christiano Junior, pionero de la fotografía rioplatense y que, como hecho inédito para la institución, está por primera vez a la consulta de todas y todos.

De esta forma, el Archivo General de la Nación alcanza sus 200 años reforzando su trabajo técnico con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía.

Te invitamos a conocer la nueva plataforma

Scroll hacia arriba