Presidencia de la Nación

Agencia Abierta: diálogo con la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina

Autoridades de la Agencia I+D+i se reunieron con investigadores e investigadoras de ciencias sociales, miembros de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Territorios en Acción e integrantes de la Red de Estudios Sobre la Sociedad Civil Argentina.


Agencia Abierta es un espacio de intercambio y de comunicación entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y los distintos sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación para intercambiar experiencias y construir agendas comunes. En esta edición, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, conversó con integrantes de la Red de estudios sobre la sociedad civil argentina. Se comentaron diversos aspectos sobre el papel de la sociedad civil en nuestro país y la necesidad de generar conocimientos sobre ella que sirvan tanto a los actores que la componen como para la formulación de políticas públicas.

La Red de Estudios sobre la Sociedad Civil (REDSoc) argentina es promovida por la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y por Territorios en Acción. Entre sus objetivos está poner en común y debatir las diferentes perspectivas teórico metodológicas y los resultados de estudios empíricos que contribuyan a la consolidación de un cuerpo de conocimiento actualizado y de calidad sobre la sociedad civil argentina.

En este sentido, Peirano afirmó: “Es necesario pensar lo público más allá de la estatalidad. El cambio lo protagonizan las sociedades con sus actores sociales y políticos”.

Durante la reunión virtual, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Abelardo Vitale, señaló que para que haya una mayor participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas, el Estado debe estar abierto a esa participación.

A su turno, el director de Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Sergio De Piero, destacó que siendo la sociedad civil un campo de estudio difuso, pero reconocible, es necesario conformar redes donde investigaciones e iniciativas puedan ponerse en común y los equipos que las llevan a cabo puedan interactuar entre ellos.

Por su parte, Adriana Rofman, co-coordinadora de Territorios en Acción, comentó que la sociedad civil es una temática que puede ser abordada desde las ciencias sociales, pero también desde la gestión pública y las propias organizaciones sociales, la economía, la abogacía y otras disciplinas. Insistió en la importancia de continuar construyendo espacios institucionales donde puedan intercambiarse experiencias de estudio para que puedan ser insumos a la hora de pensar políticas públicas.

Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, remarcó que avanzar en definiciones sobre qué es la sociedad civil permite establecer los ejes de las acciones de promoción de investigaciones en ciencias sociales que lleva a cabo la Agencia.

También estuvieron presentes en este encuentro Federico Robert, coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales en la Agencia I+D+i; Julieta Stupenengo, Eva Bengolea, Gabriela Ferreyra y Paula Nicoletti, trabajadoras de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil; Eva Garrappa, integrante del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local de la Municipalidad de Rafaela, y Paula Rosa, Maximiliano Estigarribia, Pilar Arcidiacono, Julia Davicino, Roxana Kinder y Laura Yufra, investigadoras e investigadores que trabajan e investigan sobre temas vinculados a la sociedad civil.

Scroll hacia arriba