Presidencia de la Nación

Segunda Mesa sobre Fortalecimiento de la Transparencia y Profesionalización del Proceso de Ingreso a Carrera en las Fuerzas Federales

Con la presencia de las directoras nacionales de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, y de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, el Ministerio de Seguridad de la Nación organizó una nueva jornada sobre “Fortalecimiento de la Transparencia y la Profesionalización del Proceso de Ingreso a Carrera en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.


En esta segunda Mesa de Trabajo se analizaron situaciones vinculadas con los exámenes de rendimiento físico y médico que deben cumplir quienes desean ingresar a alguna Fuerza.

“Es fundamental diseñar estrategias de evaluación integral. Estamos reunidos con representantes de las cuatro fuerzas federales en un espacio colectivo, con las particularidades y complejidades de cada institución, donde vemos su forma de organización. Este proceso aspira a generar consensos, tal como impulsa la ministra Frederic. Por eso es importante escuchar las diferentes instancias”, expresó Mangiavillano.

La propuesta, promovida en conjunto entre la Dirección Nacional de Ingreso y Carrera y la Dirección Nacional de Políticas de Género de esta Cartera Nacional, tiene como objetivo fortalecer las instancias de ingreso a carrera en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a partir de la promoción de acciones que consideren la perspectiva de género como una de las dimensiones para la evaluación de las y los aspirantes.

Por su parte, Von Lurzer manifestó: “Hay muchas cuestiones sobre las que no tenemos respuestas construidas. Debemos realizar las mejores opciones para garantizar el derecho de las personas sin afectar las realidades y prácticas de cada institución policial. Por eso es fundamental conocer el saber técnico para impulsar en conjunto esas respuestas”.

En la jornada, personal de Salud y autoridades de las fuerzas explicaron los reglamentos propios de cada Instituto y Escuelas, los requisitos médicos para el ingreso, los procesos en los exámenes psicotécnicos, los tratamientos para abordar distintas cuestiones médicas y los estudios solicitados en el reclutamiento.

En el encuentro también participaron el director de Carrera, Guido Olstein; las coordinadoras de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante; de Planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero Rotllant; y representantes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad.

Scroll hacia arriba