Presidencia de la Nación

Wado de Pedro inauguró un Centro de Documentación Rápida de Renaper en Luján

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron hoy la localidad bonaerense de Luján, donde junto al intendente local, Leonardo Boto, y al titular del Renaper, Santiago Rodríguez, inauguraron un nuevo Centro de Documentación Rápida en la estación de trenes de Jáuregui, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa para la tramitación de DNI, pasaportes y Certificados de Preidentificación (CPI).

Tras destacar que la apertura de este nuevo CDR refleja “el plan de soluciones estratégicas, articuladas e integrales”, ya que estas oficinas funcionarán en el edificio de la estación de trenes, cuya disponibilidad es facilitada por la Municipalidad de Luján a través de convenios mantenidos con Trenes Argentinos, el ministro del Interior subrayó el trabajo del director del Renaper, Santiago Rodríguez, “quien no sólo lleva adelante una gestión de excelencia, sino que viene de culminar una licitación por la que obtuvo una rebaja sustancial en el costo de los materiales para confeccionar documentos respecto del promedio de los últimos años”

El ministro del Interior añadió que “Luján presenta el gran desafío de mantener su identidad en el marco del crecimiento. En esta Argentina muy mal planificada, sobre todo en los últimos cuatro años, donde el 56% de los trabajadores y trabajadoras asalariadas se concentra en un corredor que va desde La Plata hasta Campana”.

De Pedro definió como “esencial para la Provincia de Buenos Aires” la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández “de recuperar fondos de coparticipación” que posibilita “concretar obras, calles, rutas, ferrocarriles, agua potable y viviendas”.

“Debemos aprovechar la salida de la pandemia también para repensar una Argentina más planificada y organizada”, añadió el titular de Interior durante la inauguración del CDR de Jáuregui, donde también estuvo presente el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro.

“Por ello quiero felicitar al intendente Leonardo Boto, por abordar la descentralización hacia el interior de Luján, promoviendo obras en otras localidades para la generación de igualdad de condiciones y oportunidades, que es uno de los ejes centrales de la gestión del presidente Alberto Fernández”, concluyó de Pedro.

Por su parte, Sergio Massa puso en relieve “el trabajo que vienen realizando los gobiernos nacional y provincial con Luján, enfocado en integrar el crecimiento y el desarrollo de toda la región para dejar de tener ciudadanos de primera y de segunda”.

“Que un hijo de Jáuregui, de Pueblo Nuevo o de Luján pueda estudiar, desarrollarse y crecer en su lugar de origen y en su comunidad es parte de los aprendizajes que nos deja la pandemia. Es muy importante seguir trabajando juntos, entendiendo que no es con deuda, sino con desarrollo, el modo en que se crece como comunidad”, señaló el titular de la Cámara de Diputados, para concluir: “No es concentrando obras en la Capital Federal, sino desconcentrándolas hacia el interior del territorio nacional, la forma en que podremos crecer como país federal”.

A su turno, Leonardo Boto destacó que el nuevo CDR viene a saldar “un déficit histórico, lo que nos va a permitir que gran parte de los lujanenses y vecinos de la región puedan acceder a su DNI”.

“Todas estas obras no son casualidad, no caen del cielo. Por el contrario, forman parte de una fuerte decisión política del Gobierno nacional, el provincial y el gobierno local, orientadas a concretar acciones que realmente le mejoren la vida a las y los lujanenses”, concluyó Boto.

Las nuevas oficinas de Jáuregui -que funcionarán de lunes a viernes de 8 a 14- tendrán la capacidad de tomar hasta 120 trámites diarios para la generación de DNI, pasaportes y CPI. Eventualmente, también podrán funcionar los sábados, de 8 a 14, en el marco del programa Sábado Joven.

De la inauguración del CDR de Jáuregui participaron además el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio y primera candidata a concejala por el Frente de Todos, María Eva Rey; el presidente del Concejo Deliberante de Luján, Ariel Notta; y el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha.

Scroll hacia arriba