Presidencia de la Nación

Sabina Frederic se reunió con la madre de Facundo Castro Astudillo

Durante la mañana de hoy, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue hallado sin vida hace exactamente un año.


En la reunión la madre del joven compartió con Frederic una serie inquietudes respecto de la actuación de las fuerzas federales en el proceso de búsqueda y hallazgo del cuerpo.

Al respecto, la ministra consideró que “desde la desaparición de Facundo y, aun tras su hallazgo, acompañamos a Cristina para que se esclarezca el caso y para que se haga justicia. Tanto la búsqueda como su desenlace nos duele y no queremos ni podemos dejar que su muerte quede impune”. Frederic, a su vez, describió que “tanto Cristina como la representante de la Comisión Provincial de la Memoria plantaron una serie de reparos sobre algunas acciones de la Policía Federal. Escuchamos todo lo que tenían para brindarnos como datos e informaciones sobre la investigación. Tal como lo hicimos desde el primer momento, nos pusimos a disposición para acompañar a la familia, a la mamá de Facundo, para recibir esos materiales y le expresamos que, si esos elementos lo ameritan, se iniciarán las actuaciones internas correspondientes”.

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso, apenas fue solicitado por el Poder Judicial, un enorme operativo para la búsqueda, hallazgo e investigación del caso. Frederic, de manera personal, dio la orden de conformar un equipo interdisciplinario con miembros especializados de las fuerzas federales para hallar a Astudillo Castro.

Según explicó la ministra, “en base a lo que nos cuenta Cristina, la mamá de Facundo, hay cuestionamientos ante situaciones anómalas asociadas a la investigación”. Por ello, explicó, “necesitamos información consistente para poder avanzar en el sumario. La familia se comprometió a brindarnos materiales en estos días. No podemos ser pasivos ante posibles irregularidades. Necesitamos una policía confiable y trabajamos todos los días para eso. Esto puede significar desplazar a quienes no estén a la altura de la institución a la que pertenecen”.

Mientras tanto, continuó Frederic, “la investigación avanza, no está detenida. Hay pericias por hacer por parte de la Gendarmería, algunas de las cuales van a terminar en el curso del próximo mes”, finalizó la ministra que reiteró su “compromiso y acompañamiento a la madre para que, por fin, se sepa la verdad de lo sucedido, se investigue como se debe y se pueda hacer justicia”.

Scroll hacia arriba