Presidencia de la Nación

Buenos Aires


Convocatoria 2021

El Ministerio de Ciencia destina 3.000.000 de pesos para financiar soluciones tecnológicas que impliquen una respuesta a demandas sociales y productivas específicas de organizaciones de la sociedad civil, relevadas por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia junto con la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, ambas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

  • Optimización del circuito de separación y recuperación del vidrio
    Instituciones vinculadas: Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta con la cooperativa de trabajo “Reciclando Conciencia” de Pinamar.
    Proyecto: optimización de un circuito de separación y recuperación del vidrio para su posterior tratamiento, con el propósito de que sea comercializado con mayor valor agregado. Para eso se plantean dos líneas de acción: una de vidrio blanco, en la cual se brindará asistencia técnica para la selección, compra e instalación de una máquina moledora; y una de vidrio mezcla, en la que se elaborará un plan de factibilidad de subproductos derivados de la recuperación de este material.

  • Diseño y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado para uso doméstico
    Instituciones vinculadas: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y Federación de Cooperativas de Trabajo
    Proyecto: diseño preliminar y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado al uso doméstico. La propuesta apunta a obtener un prototipo e implementar una nueva línea productiva en el grupo de cooperativas de trabajo que participan del proyecto: Galaxia Ltda., 1 de Agosto Ltda., ECOTEC Alternativas Ltda., y 7 de Septiembre Ltda.

  • Estudio técnico para el acondicionamiento de la generación de vapor (caldera) adecuado a la producción de gasa hidrófila
    Instituciones vinculadas: Cooperativa Argentina Textil de Trabajo Ltda y Universidad Nacional de Quilmes.
    Proyecto: relevamiento exhaustivo de equipos de proceso, instalaciones y recorridos de cañerías dela planta industrial de la cooperativa, dedicada a la producción de gasa hidrófila. Mediante un escáner 3D se obtendrá una réplica digital de la planta, se medirán los consumos y la producción de vapor actual, se controlarán sistemas de seguridad de la caldera y de la instalación, entre otras tareas. Con toda la información obtenida, se analizarán los equipos e instalaciones industriales de vapor que cumplan para una alternativa técnico-económica más viable para la cooperativa.

  • Estudio y asistencia técnica para el reemplazo del latón de forja por el aluminio en la producción de válvulas de seguridad para artefactos que utilizan como combustible el gas domiciliario
    Instituciones vinculadas: Cooperativa de trabajo EITEC Ltda, Centro de Innovación de la Universidad Nacional de Moreno y Centro de Mecánica del INTI
    Proyecto: recuperar presencia y volumen en el mercado de válvulas de seguridad para cocinas domiciliarias desarrollando una línea de válvulas fabricadas con aluminio en reemplazo del tradicional latón. Si bien este cambio generaría una disminución en los costos debido al menor precio del aluminio, en la actualidad, se producen inconvenientes en el uso del aluminio inyectado. A partir del trabajo se intentará optimizar la eficiencia del proceso del aluminio inyectado para mejorar la competitividad de la cooperativa en el mercado.


Descargas

Resolución convocatoria 2021 (811.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba