Presidencia de la Nación

Salvarezza recorrió los laboratorios donde se desarrolla la vacuna local contra el COVID-19, Argenvac 221

Visitó la Universidad Nacional de La Plata y las instalaciones del laboratorio junto a autoridades.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recorrió la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el CONICET y la CIC, para conocer los avances de la vacuna contra el COVID-19, Argenvac 221. Estuvo acompañado por la directora y el vicedirector del CONICET La Plata Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Carlos Naón; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP) Mauricio Erben; la diputada de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez. Luego de ese recorrido, Salvarezza, Saintout y Tauber visitaron el vacunatorio de la UNLP.

“Si logramos generar una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, vamos a estar entre las naciones que más desarrollo y bienestar les dan a sus habitantes”, expresó Salvarezza, y destacó que “toda la región tiene que ser capaz no solo de producir vacunas, algo que ya se está haciendo, sino también de diseñarlas. Nos falta ese paso, y estamos cerca de lograrlo con los proyectos vigentes, como el de La Plata, y también los del INTA y UNSAM, entre los más avanzados”.

Por su parte, Tauber afirmó que “contar con un desarrollo propio de una vacuna en nuestras unidades de investigación nos llena de orgullo y ratifica nuestra política estratégica de consolidar un sistema científico universitario soberano, capaz de dar respuestas a las demandas más urgentes de los argentinos”.

El proyecto está liderado por Guillermo Docena, vicedirector del IIFP, y Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), y la colaboración de los grupos dirigidos por Sebastián Cavalitto y Alejandro Aiello, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) y vicedirector del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP), respectivamente.

El mecanismo propuesto para Argenvac 221 se basa en el uso de fragmentos de la proteína S, que se encuentra en la cubierta del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y es el arma que este utiliza para invadir e infectar las células blanco, que son las del epitelio nasal y, principalmente, pulmonar, donde en contacto con distintos tipos de receptores se divide y multiplica para invadir otras células. Así, la estrategia consiste en el encapsulamiento de esas fracciones de la proteína en nanopartículas y su inoculación para generar los anticuerpos necesarios que permitan bloquear la entrada del virus y provoquen la respuesta de memoria que garantice inmunidad protectora en el tiempo. Actualmente, el equipo se encuentra estudiando distintos protocolos de administración de la vacuna.

Scroll hacia arriba