Presidencia de la Nación

Los Medios Públicos conmemoran el Día de la Bandera

Las señales educativas y la plataforma pública presentan una programación especial en homenaje al General Manuel Belgrano.


Las señales educativas y culturales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar estrenan, el próximo domingo 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera, una serie de documentales y series en homenaje a nuestra insignia.

La programación especial de Canal Encuentro incluirá el estreno de la serie documental Catalina, la mujer de la bandera, que recorre la vida de María Catalina Echevarría, una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia.

Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

Estreno el domingo 20 de junio, a las 21:00hs.

Se emitirán nuevamente, además, dos documentales: Bandera, el legado de Belgrano, sobre la historia de la creación de nuestro símbolo patrio y sus consecuencias, el domingo a las 8:30 y a las 14:00; e Belgrano. Hijo de la Patria, un documental dedicado a las diferentes vidas de Manuel Belgrano, que se estrenó el año pasado por el aniversario de su nacimiento, a las 21:15.

Pakapaka, durante toda la semana previa –en el marco del programa Seguimos Educando—, propondrá actividades para estudiantes y alumnos/as de los diferentes ciclos y niveles educativos. La señal infantil volverá a emitir también los capítulos 1 y 2 de La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera. a las 14:00 y a las 20:00

Se podrán volver a ver, además, los capítulos La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano, en el que Zamba se encontrará con Manuel Belgrano niño, quien, llevado por la curiosidad y las ganas de hacer travesuras, termina viajando de manera accidental en el tiempo hacia el futuro, más precisamente en Clorinda, en la escuela de Zamba, en donde este y sus compañeritos/as se encuentran preparando el acto escolar del aniversario de Manuel Belgrano.

La señal de deportes pública DeporTV propondrá Belgrano, argentino y de pueblo, un documental de animación digital e imágenes originales de clubes de todo el país que se llaman como el prócer.

En la plataforma pública y gratuita Contar, por su lado, presentará un reestreno: Belgrano, la película, un largometraje argentino del género biopic, basado en la vida del prócer argentino Manuel Belgrano, y también se podrán ver en streaming Bandera, el legado de Belgrano y Belgrano. Hijo de la patria después de ser emitidos por Canal Encuentro.

Seguimos Educando

Pakapaka

Ciclo 4 y 5: toda la semana previa
La historia de Manuel Belgrano como revolucionario y la influencia de las revoluciones en su pensamiento. La reflexión sobre el contexto histórico de creación de la bandera (Revolución de Mayo). La participación de los sectores populares en el ejército de Belgrano. La creación y la función social de los símbolos nacionales a lo largo de la historia. Los modos en que estos símbolos fueron cambiando en el tiempo.

Ciclo 2 y 3: toda la semana previa
Nos preguntaremos por el origen de las banderas, su surgimiento, y por banderas con significados específicos. También analizaremos la relación entre las banderas y las identidades, luchas, elecciones. Es por esto por lo que, los primeros cuatro días, el itinerario de lectura tendrá como hilo común la pregunta por la identidad. El viernes abordaremos la fecha del 20 de junio y contextualizaremos la época a partir de la literatura.

Primer grado: el 18 de junio
Trabajaremos sobre lo qué representa una bandera, cómo es la bandera de los argentinos y las argentinas. ¿En qué lugares la vemos? La bandera como símbolo de identidad y nacionalidad, ¿y por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera?

Canal Encuentro

Ciclo secundario básico: 25 de junio
Se programa un especial titulado Yo quiero a mi bandera que recorre toda la historia de los símbolos patrios. La propuesta apunta a cruzar la efeméride del 20 de junio –Día de la Bandera— con los usos de este símbolo a nivel nacional, regional y mundial. Además de recorrer la historia de la aparición de la bandera nacional, se apunta a analizar también los cantos, himnos y danzas que acompañan a la bandera y demás símbolos patrios como el escudo nacional y la escarapela.

Scroll hacia arriba