Presidencia de la Nación

Programa de Educación Ambiental en APN


El Programa de Educación Ambiental impulsado por la Administración de Parques Nacionales (APN) apunta a contribuir a la formación y consolidación de una conciencia ambiental en la población; requisito esencial para el éxito de las políticas ambientales públicas a implementar.

Para ello, se entiende a la educación ambiental como un proceso que no supone la transferencia de conocimientos sino su construcción colectiva, promoviendo espacios dinámicos y horizontales, y que busca dar respuesta a las necesidades territoriales.

Objetivos generales
  • Efectivizar las políticas de educación ambiental de la institución a través de proyectos y acciones en los territorios (en ámbitos de educación formal, no formal y fortalecimiento institucional).

  • Conformar una red de educadores/as ambientales de la APN.

  • Contribuir a la generación de alianzas con otras instituciones nacionales, regionales o locales, ya sean del ámbitopúblico como privado: escuelas, universidades, institutos de investigación, formación docente, empresas, organizaciones sociales, comunitarias, entre otras.

Objetivos específicos
  • Identificar las problemáticas y temáticas principales de cada región de la APN para contribuir con proyectos de educación ambiental integrales que favorezcan la alianza y red del territorio.

  • Democratizar el acceso a los materiales didácticos y formativos que elabora la institución, a través de plataformas de uso masivo y sencillas de operar.

  • Diseñar y ejecutar campañas de comunicación educativa en los ámbitos correspondientes que permitan transmitir mensajes y valores vinculados a la conservación, con perspectiva de género.

  • Facilitar la accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad, a partir del diseño universal de medios e infraestructura (p.e. textos de fácil lectura, contrastes, audio-guías); de acuerdo a lo establecido en el Programa de Turismo Accesible de la APN.

  • Fomentar la capacitación de las y los agentes de conservación en materia de educación ambiental, en el marco de lo establecido en el Plan Estratégico de Capacitación vigente.

  • Incentivar la planificación educativa ambiental en las áreas protegidas como instrumento clave para su gestión y ordenamiento.

Alcances y estrategias

El programa se desarrolla dentro y fuera de los Parques a partir de dos estrategias que se complementan para masificar su alcance: la primera se materializa cuando las y los visitantes acceden a las áreas protegidas, mientras que la segunda lo hace cuando el Programa se acerca y articula con las instituciones de la sociedad.

En ambos casos, los contenidos apuntar a fomentar un acercamiento positivo a los valores de conservación de cada área protegida, promoviendo las técnicas de bajo impacto, el conocimiento de la cultura e identidades locales, las especies de valor especial y los sitios de valor cultural, entre otros aspectos.

Accedé a la Resolución

Accedé al Anexo con el Programa de EA - APN

Contactá al Programa de EA - APN: [email protected]
Scroll hacia arriba