Presidencia de la Nación

SEDRONAR amplía la red federal de dispositivos territoriales

Esta Secretaría de Estado acordó, durante este mes, la apertura de nueve Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) en distintas localidades bonaerenses, y en el municipio de San Rafael, en la provincia de Mendoza, para continuar ampliando y fortaleciendo la red de dispositivos de atención de todo el país.


En el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentinas (SEDRONAR) firmó sendos convenios con distintos municipios bonaerenses, y con la localidad mendocina de San Rafael, con el objeto de sumar nueve DTC a la red federal de dispositivos de atención y cuidado del país.

En esa línea, Gabriela Torres, y la intendenta del partido de Moreno, Mariel Fernández, acordaron la cogestión de cuatro Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), para el abordaje de la problemática del consumo de sustancias en los barrios de ese municipio bonaerense, que además prevé la capacitación a preventores territoriales.

Por otra parte, la secretaria Torres y el intendente de San Rafael, Emir Felix, firmaron un convenio para la apertura de un nuevo DTC en esa localidad mendocina, a partir del cual la SEDRONAR se hace cargo de los nueve profesionales del equipo interdisciplinario de este dispositivo. Este espacio de atención y cuidado se suma a otro que funciona en San Rafael, y esta Secretaría de Estado viene gestionando desde 2014, en articulación con el municipio.

Asimismo, en un trabajo conjunto con el municipio de Villa Gesell, la titular de la SEDRONAR y el intendente Gustavo Barrera, firmaron un convenio para la puesta en marcha del primer DTC del municipio costero, que estará ubicado en la zona sur de la ciudad balnearia y contará con un equipo interdisciplinario compuesto por cuatro psicólogos, una psiquiatra y una trabajadora social.

Anteriormente, la secretaria de la SEDRONAR y el intendente de San Vicente, Nicolás Matengazza, suscribieron un acuerdo, en la sede del gobierno municipal, para abrir tres DTC en esa localidad bonaerense y una capacitación para los equipos de trabajo locales.

La apertura de estos nuevos DTC es el resultado de la articulación entre la Nación, las provincias y los municipios, que propicia el fortalecimiento del acompañamiento y de la atención de los consumos problemáticos, desde una perspectiva local y comunitaria, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada territorio.

Scroll hacia arriba