Presidencia de la Nación

Freud y la teoría del desamparo. Una teoría olvidada

Modalidad: Curso virtual sincrónico.
Docente: A cargo del Lic. Jorge Rodríguez.
Días y horario: Viernes de 9 a 11 horas.


ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

Fundamentación

Inhibición síntoma y angustia (ISyA) (S. Freud, 1925/6) no es sólo una respuesta al Trauma del nacimiento de Rank, sino que es una reformulación y profundización de los desarrollos clínicos y teóricos propios y de Abraham. Ya lo había estimulado a escribir Duelo y Melancolía –momento clave de las neurosis narcisistas en su teoría– y ahora ISyA, donde retoma y desarrolla el concepto de desamparo y de dependencia y lo plantea como estado, situación y experiencia para estudiar situaciones sanas y universales: el lactante, el bebé, el infant, la angustia, la separación, la ausencia, la pérdida. El dolor. El reconocimiento, la rememoración y la espera. Hace un planteo que no es nuevo en su obra pero es original.

Lo viejo nuevo es la situación psíquica originaria ya pensada como estado narcisista aquí formulada como estado de desamparo. Trataremos de relacionar y diferenciar ambas perspectivas y ver que aporta cada una. Freud que había estudiado al niño, lo infantil, más que al bebé, lo infant, y la neurosis infantil más que la dependencia infantil; aquí se ocupa de lo infant más que lo infantil. Pasa de lo pulsional al desamparo. Plantea la infancia no desde el narcisismo sino como el “período caracterizado por un estado de desamparo tanto motriz como psíquico”; y al objeto como “aquel que protege contra todas las situaciones de desamparo”, (sub.JR) es decir, no desde las pulsiones sexuales sino desde las necesidades de las pulsiones de autoconservación y del yo.

El desamparo en tanto estado es individual; en tanto situación incluye a otro que tiene que auxiliar, al proteger, cuidar y proveer. Pensado desde el narcisismo el infant es autoerótico, desde el estado de desamparo no se auto-protege, ni auto-cuida ni auto-provee de aquello que sus necesidades le exigen. Necesidades que no son solo de auto conservación. La realidad psíquica del desamparo plantea algo diferente a la que caracteriza a la pulsión sexual. El estado y la situación plantean el concepto de desamparo. Al mismo tiempo estudiará otros estados y situaciones: de inmadurez-madurez, de necesidad actual y no-actual, de dolor, traumática, de peligro y de angustia. La angustia es el modelo del desamparo, de la dependencia y del pasaje a cierta independencia, autoprotección, la formación del yo. Vamos a reconocer las coordenadas fundamentales de la teoría del desamparo tal como el texto las plantea.

Objetivo

Conocer la teoría del desamparo de S. Freud. Lectura de Inhibición, síntoma y angustia.

Destinado a

Personal de la salud y profesionales que se interesen en la temática, tanto del establecimiento como de otras instituciones. Estudiantes en etapa avanzada del campo de la salud.

Modalidad

Virtual. Encuentros sincrónicos cada 15 días, viernes de 9 a 11 horas.

Cronograma y contenidos
  1. Primer encuentro 28/5: Lectura del cap. I al VII del texto Inhibición, síntoma y angustia, ambas traducciones.
  2. Segundo encuentro 11/6: Cap. VIII del mismo texto.
  3. Tercer encuentro 25/6: Apéndice B del mismo texto.
  4. Cuarto encuentro 16/7: Apéndice C del mismo texto.
Bibliografía General
  • Freud, S. (1972): Inhibición, síntoma y angustia, 1925/1926. Biblioteca Nueva, Madrid. Traductor: López Ballesteros.
  • Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia, 1925/1926. Amorrortu Ed. Vol. XX Traductor: José L Echeverry.
  • Rodríguez, J. (2015): Desamparo y dependencia. "Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott". Letra Viva, Bs. As. 2015. [email protected].
  • Rodríguez, J. Una lectura de Inhibición , síntoma y angustia. www.winnicottalsur.com.ar.
Modalidad de certificación
  • Formular por escrito dos preguntas para el encuentro.
  • Opcional: Presentar una situación clínica antes del cuarto encuentro.
CV del docente

Jorge Rodríguez es licenciado en psicología. Trabaja como analista. Practicó la docencia en las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y la APBA. Actualmente en hospitales públicos.

Es autor de Soñar con los dedos: entre Freud y Winnicott (2015), ed. Letra Viva: Bs. As; Entresesiones. Lealtades sencillas (2020), Contar, decir, hablar (2020), De la esfinge a lo dogmático (2020) y su trabajo más reciente Teoría de lo intermedio. 1. Lo transicional. (2021), disponibles en su edición electrónica en www.winnicottalsur.com.ar.

Scroll hacia arriba