Presidencia de la Nación

Cartelería vial para proteger al guanaco

Forma parte de una estrategia integral de conservación para prevenir el atropellamiento de estos animales en una zona de estepa del área protegida.


Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi instaló ayer tres nuevos carteles indicativos vinculados a la conservación del guanaco (Lama guanicoe) en la zona denominada "El Anfiteatro", en un tramo de la ruta nacional N° 237 donde habitualmente se observa el tránsito de esta especie.

El guanaco es un mamífero de gran porte que habita los ambientes de estepa en la zona y es considerado como potencialmente vulnerable en Argentina. Asimismo, se trata de una Especie de Vertebrado de Valor Especial de conservación (EVVE) para el área protegida debido a su importancia simbólico-ritual para la sociedad.

Con el objetivo de evitar su atropellamiento sobre la ruta, se colocaron carteles de “Precaución” a aproximadamente un kilómetro de "El Anfiteatro" y de ambos lados de la ruta para indicar a los conductores que estén especialmente atentos a eventuales cruces repentinos de fauna. En el mirador del punto panorámico se instaló, además, un cartel interpretativo con referencias del paisaje del lugar e información sobre las características y el comportamiento del guanaco.

Desde 2020, en el marco del nuevo Plan de Gestión institucional, se priorizó abordar de forma interdisciplinaria y entre varias áreas y departamentos una estrategia de conservación para esta especie mediante el proyecto “Conservación del guanaco en el Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Entre las acciones desarrolladas, guardaparques de las seccionales Limay, Traful y La Lipela, junto con el Área Biología de la Conservación del Parque, monitorean la especie desde hace varios años con el fin de analizar su situación poblacional actual y definir de esta manera estrategias de conservación que garanticen su presencia y dinámica natural en esta área del río Limay. En esta misma línea, la División de Educación Ambiental elaboró los carteles colocados con el aporte técnico de las demás áreas.

Scroll hacia arriba