Presidencia de la Nación

Salud reunió a referentes provinciales para avanzar en estrategias conjuntas que promuevan la actividad física

En Argentina, el 44,2% de los adultos y el 83,5% de los adolescentes no realizan la actividad física recomendada.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), realizó hoy a través de un zoom, un encuentro con referentes provinciales para avanzar en la promoción de la práctica de actividad física en cada jurisdicción.

En el marco del Día Internacional de la Actividad Física, que se conmemoró el 6 de abril, durante el encuentro se presentaron las principales líneas de acción realizadas por el Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo y se analizaron los obstáculos de cada provincia. A su vez, se abordó la importancia de crear vínculos intersectoriales para promover entornos más físicamente activos y saludables.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien sostuvo que “entre todos tenemos un gran desafío, ya que los números demuestran que el sedentarismo está en aumento. Como pediatra les digo que es difícil adoptar hábitos saludables cuando no se incorporaron desde niños y niñas”. La funcionaria remarcó que la situación se agudizó durante la pandemia: “Es necesario fomentar la práctica de actividad física respetando las medidas de cuidado”.

En el mundo, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física según datos de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 44,2% de los adultos no cumplen con las recomendaciones mundiales de actividad física según la edad. Y de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), el 83,5% de los adolescentes no realiza ejercicios físicos aconsejados.

Ante esta situación, el Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo busca reducir la insuficiente actividad física y el comportamiento sedentario en todos los argentinos. Para eso, “es importante la construcción de una mirada federal que ponga el eje en la promoción de actividad física como parte integral de la salud de los argentinos y argentinas”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Durante el evento, se presentó además al nuevo coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, Matías Abal, quien sostuvo que se están generando “distintos materiales para los equipos de salud y población general. A su vez, estamos participando de la programación de capacitaciones virtuales de la DNAIENT para la promoción y formación de equipos de salud en la temática”.

El Ministerio de Salud recomienda incluir la actividad física en la vida cotidiana, reducir el comportamiento sedentario y alcanzar al menos treinta minutos de actividad física diaria para los adultos y una hora para los niños y adolescentes. Y de ser posible, organizar la actividad en un horario específico y mantenerlo. La actividad física permite, en el marco de la pandemia, fortalecer el sistema inmunitario, prevenir enfermedades y mejorar la salud y calidad de vida de la población.

09-04-2021 Sandra Tirado

09-04-2021 Sandra Tirado 2

Scroll hacia arriba