Presidencia de la Nación

Rossi participó del acto por los 140 años de creación de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó esta tarde del acto en conmemoración del 140° aniversario de creación de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” (ESESC), con asiento en la Guarnición Militar Campo de Mayo, donde aseguró que “el ejército argentino es una institución que nació con la patria y desde sus inicios forma a hombres y mujeres que sirven a nuestra nación. Hoy esta escuela cumple 140 años, es una institución que apoyamos, celebramos y valoramos”.


“Las instituciones educativas van a ser las instituciones del presente y del futuro. Las Fuerzas Armadas argentinas tienen instituciones educativas de jerarquía cómo esta que son reconocidas en todo el mundo”, expresó el ministro, acompañado por el jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas, y el director del establecimiento educativo, coronel Gustavo Adrián Sivori.

En su discurso, el general Cejas destacó “que estos 140 años de historia nos han permitido posicionar al suboficial del Ejército Argentino como la columna vertebral de la institución”.

La ESESC ofrece hoy carreras de dos años en todas las Armas (infantería, caballería, artillería, ingenieros y comunicaciones), especialidades de intendencia (cocinero, zapatero, sastre) o de arsenales (mecánico de vehículos, óptico, de munición, de artillería, de equipos de campaña, de equipos fijo), enfermero veterinario, herrador, oficinista, músico, conductor motorista y de máquinas viales.

Asimismo, permite el egreso como suboficial de aquellos soldados que luego de tres años de servicio militar voluntario, demostrando aptitudes y habiendo aprobado los ciclos de instrucción correspondiente, realizan el curso de seis meses para egresar como cabos.

Es preciso destacar que en el 2020, respetando todos los protocolos por la pandemia, egresaron de la ESESC mil hombres y mujeres, quienes ya se encuentran cumpliendo su misión en las distintas unidades de todo el país.

Orígenes de la ESESC

La fundación de este centro educativo data del 26 de marzo de 1881, que por entonces se llamaba "Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería", según consta en las Memorias del Ministerio de Guerra y Marina – 1881 – Tomo I. P 37. Allí se reclutaban e instruían los suboficiales conocidos como “Clases”, mediante cursos teórico prácticos de cinco meses de duración sobre procedimientos de combate.

A partir del año 1916 el instituto pasó a denominarse “Escuela de Suboficiales”; mientras que en el 1933 adquirió el nombre de Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, hasta el 13 de septiembre de 2003, cuando se unificó con la Escuela de Suboficiales “General Lemos”, dando paso en el predio de esta última en Campo de Mayo, a la actual Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral”.

Participaron también del evento el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo.

Scroll hacia arriba