Presidencia de la Nación

Agenda Mercosur: reunión de trabajo entre Seguridad y SEDRONAR

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvieron hoy una reunión para analizar las políticas de abordaje sobre el tráfico de estupefacientes y consumos problemáticos, de cara a los próximos encuentros internacionales en el marco de la agenda del Mercosur.


“Esta reunión se enmarca en el abordaje articulado que tenemos en los foros regionales e internacionales de la nueva política, tanto de la neutralización del narcotráfico, es decir, la reducción de la oferta, como de atención de la demanda y consumos problemáticos. La estrategia es articular acciones para diferenciar claramente lo que implica, por un lado, trabajar contra el delito complejo y la estrategia de escalar en los eslabones de las cadenas delictivas, y por el otro, de manera diferenciada, el abordaje de los consumos problemáticos con una mirada como la que tiene SEDRONAR: el cuidado de las personas”, expresó Novick tras el encuentro.

La reunión, llevada a cabo en la sede de la SEDRONAR, se dio como resultado de la vinculación entre las agencias del Estado y la cooperación internacional que promueve el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic para afrontar el narcotráfico y los delitos complejos.

“Este encuentro es muy importante para nosotros, porque siempre marcamos la necesaria complementariedad entre SEDRONAR y el Ministerio de Seguridad, porque una cosa es la oferta de drogas y otra cosa es la reducción de la demanda. Tenemos que preparar la posición argentina de cara a tres encuentros internacionales como la Red Mercosur, la reunión en las Naciones Unidas y un encuentro con autoridades de Chile. Entonces, necesitamos plantear nuestras propuestas complementarias en las que hemos venido trabajando desde el año pasado”, manifestó Torres.

El anclaje en la diferenciación entre el narcotráfico y el uso de estupefacientes es un eje crucial del trabajo entre ambos organismos, sobre todo en un marco de debate que procura distinguir la salud pública, la seguridad y el rol del Estado en dicha temática.

Scroll hacia arriba