Agua segura y salud
El agua es un recurso indispensable para la subsistencia de todos los seres vivos que habitan el planeta. El acceso universal y equitativo a fuentes de agua segura es fundamental para la salud y el bienestar de la población, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19 que atravesamos.
¿Qué es el agua segura?
Agua segura es aquella que por su condición y tratamiento no contiene microorganismos ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas.
¿Cómo tratar el agua si no es potable?
Si no se dispone de agua potable:
- Hervila durante 3 minutos
- Colocá las gotas de lavandina indicadas en el envase y dejala reposar 30 minutos antes de utilizarla. Por ejemplo, para lavandina (55 gr Cl/l), colocar 2 gotas por cada litro de agua.
Importante
Verificá que la lavandina esté registrada en ANMAT y en su rótulo indique “apta para desinfectar agua”. Aquellas que se comercializan en gel, aditivadas o con fragancias, no deben utilizarse para desinfectar agua, alimentos, utensilios o superficies que estén en contacto con alimentos, ya que contienen sustancias químicas tóxicas.
Si el agua está muy sucia, antes de tratarla se debe filtrar a través de una tela limpia, para retirar las impurezas visibles.
¿Cuándo utilizar agua segura?
El agua segura debe utilizarse para beber, lavar frutas y verduras, cocinar, preparar infusiones, hielo, mamaderas, lavarse las manos, lavar utensilios, mesadas, etc.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas desde 1993 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de este recurso y visibilizar la escasez de agua dulce como una problemática que año tras año se va agravando.
A su vez, en nuestro país se estableció el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua con el propósito de despertar año a año una conciencia racional sobre la importancia de nuestros recursos hídricos, su uso y aprovechamiento.
Conocé más sobre agua segura y salud.
Última actualización: diciembre 2025