Presidencia de la Nación

Argentina ejercerá la co-presidencia de un organismo internacional de coordinación en materia de drogas

El Mecanismo de Coordinación y Cooperación (MCC) en materia de Drogas CELAC-UE tiene por objeto promover e intensificar el diálogo político, la coordinación y la cooperación entre ambos continentes.


La Argentina fue designada para ejercer la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE) para el período junio 2016-junio 2017. Este anuncio se dio a conocer hoy durante la Reunión  Anual de Alto Nivel del Mecanismo, que se realizó en La Haya, Holanda.

El Mecanismo de Coordinación y Cooperación (MCC) en materia de Drogas CELAC-UE representa el marco para el desarrollo de la articulación biregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea para afrontar el Problema Mundial de las Drogas. Su objetivo es promover e intensificar el diálogo político, la coordinación y la cooperación entre ambas regiones, sobre la base del principio de responsabilidad compartida frente a esta problemática.

De acuerdo a sus responsabilidades, Argentina en ejercicio de la copresidencia del MCC organizará las cuestiones de agenda y articulará, entre las embajadas acreditadas en Bruselas, las convocatorias a las reuniones informales intra CELAC.  De esta manera, Argentina podrá proponer y coordinar con la contraparte europea diferentes iniciativas que de mutuo interés se consideren  apropiadas para fortalecer los debates y avances en ambas regiones.

Asimismo, deberá recibir las notificaciones de la parte europea o del equipo del Programa COPOLAD y hacerlas circular entre los países miembro de la CELAC. En caso de que exista alguna propuesta de declaración o documento en negociación, nuestro país dirigirá las negociaciones al interior del grupo regional y será el vocero  ante contraparte de la UE.

En este esquema de trabajo de articulación regional e internacional, la SEDRONAR, como organismo rector en materia de drogas, deberá tener capacidad de iniciativa para coordinar los intereses y propuestas de las instituciones gubernamentales con competencia en la temática, de forma de unificar el discurso y la acción.

En 2017, Argentina será la encargada de organizar y ser anfitriona de la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo y de la Conferencia Anual del Programa COPOLAD, un espacio para que autoridades y  responsables de las políticas sobre drogas de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea exploren conjuntamente actividades y líneas de acción en un marco de cooperación birregional.

Scroll hacia arriba