Presidencia de la Nación

Frederic formaliza la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad

Mediante la Resolución 43-2021, la ministra de Seguridad de La Nación, Sabina Frederic, formalizó hoy la “Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS) en el marco del Consejo de Seguridad Interior (CSI)”.


La misma se constituye en el ámbito de funcionamiento de la Mesa de Trabajo e Intercambio entre la cartera de seguridad de la nación y las distintas jurisdicciones provinciales para fortalecer los procesos de actualización en materia de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional de las y los trabajadores de los cuerpos policiales y de sus funcionarias. Además, en el ámbito del CSI, la CAFFoS viene trabajando en la modernización y profesionalización de la gestión de las políticas públicas de seguridad que ya se han puesto en funcionamiento durante todo 2020.

LINK BOLETÍN OFICIAL

La Comisión, en continuidad con el trabajo que viene haciendo la referida Mesa de Trabajo, queda bajo la coordinación de la Subsecretaría de Formación y Carrera que conduce Karina Mouzo, y tiene representantes de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa que dirige Silvia La Ruffa, representantes de las distintas jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante el intercambio y la comunicación directa a nivel federal, la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad brinda una visión estratégica de la seguridad en el marco del paradigma de la seguridad democrática, tomando en cuenta la vinculación entre los diferentes niveles de gobiernos (Nacional, Provincial y Municipal), la inter-agencialidad, el abordaje territorial integral y la participación comunitaria como ejes de las políticas de prevención del delito y de las violencias. De allí que, contemplando las políticas generales y las particularidades territoriales, la CAFFoS permita ofertar, de manera organizada, las propuestas de capacitaciones pensadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para cada una de las jurisdicciones.

Más Información

Durante el Primer Consejo de Seguridad Interior, celebrado en la Provincia de San Miguel de Tucumán en febrero de 2020, la gestión que conduce Frederic realizó una consulta general a los representantes provinciales sobre las necesidades de capacitación y formación en sus respectivas jurisdicciones. Tras ese relevamiento, el impulso de la creación y trabajo de la CAFFoS delineó un mapa amplio de los puntos en los que el Ministerio podía aportar acompañamiento y recursos como parte de su estrategia Federal de Capacitación.

Así, durante 2020, la CAFFoS ofreció a las jurisdicciones cursos sobre “Introducción al Sistema Nacional de Información Criminal”, “Introducción al Delito de la Trata de Personas”, “Estrategias de enseñanza para la formación policial”, “Abordaje Integral ante denuncias por violencia por razones de género en comisarías”, “Uso del Sistema Integrado de Información sobre el Delito de Trata de Personas (SISTRATA)”, “Registro en sede policial de homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis” y “Políticas de seguridad en espectáculos futbolísticos”.

A su vez, en función de la promoción del Modelo de Uso Racional de la Fuerza a nivel federal, la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento, a cargo de Alina Ríos, organizó el “Primer Ciclo Federal de Encuentros Virtuales sobre Estrategias de Capacitación y Formación en Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego”, donde se compartieron definiciones de la temática y estrategias pedagógicas para su abordaje. Los encuentros tuvieron lugar durante septiembre de 2020 y contaron con la participación de 195 representantes de todas las jurisdicciones (Ministerios de Seguridad provinciales, equipos de gestión educativa e integrantes de las fuerzas provinciales). Asimismo, la Dirección Nacional de ingreso y Carrera, a cargo de Soledad Mangiavillano, establece en el marco de la CAFFoS, convenios específicos con varias provincias que permiten desarrollar asesorías técnicas para el fortalecimiento de los procesos institucionales de ingreso y formación de las fuerzas.

Finalmente, la CAFFoS se convocó a las jurisdicciones para participar del conversatorio "Fronteras y Seguridad en la Nueva Agenda Pública" (coorganizado con la Subsecretaría de Intervención Federal de la Seguridad de la Nación que dirige Luis Morales). Durante los cuatro encuentros se abordó la relevancia de las estrategias de seguridad y el desarrollo en las fronteras a nivel global con el objetivo de actualizar e impulsar el desarrollo de políticas públicas de calidad acordes a la nueva agenda y la profesionalización de quienes ejercen la responsabilidad de su puesta en acción. En este conversatorio participaron 660 personas de las que 139 certificaron su participación.

La Resolución firmada hoy por Frederic dispone formalmente la inscripción burocrática de las competencias que la ley le obliga y del ámbito de trabajo de la Mesa que viene funcionando desde febrero de 2020: “Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional. Dirigir el esfuerzo nacional de Policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento. Coordinar la formulación de planes de mediano y largo plazo de capacitación, inversión, equipamiento y bienestar de las fuerzas, en el marco del sistema de seguridad interior”.

Scroll hacia arriba