Presidencia de la Nación

La Red de Científicas/os Argentinas/os en Italia (RCAI) se suma a la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Su participación en la construcción de la política científico tecnológica nacional se da en el marco del esquema de trabajo propuesto por el Programa RAICES, que nuclea a las redes de científicos/as e investigadores/as argentinos/as que residen en el exterior, en este caso en Italia.


El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, y el Embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, junto con miembros de la Red de Científicas/os Argentinas/os en Italia (RCAI) y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron de una reunión virtual con el propósito de trazar ejes de trabajo y colaboración entre las distintas partes, a partir del relanzamiento del Programa RAICES que tuvo lugar en diciembre 2020.

El encuentro comenzó con la intervención de la directora nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, quien introdujo el trabajo de cooperación internacional que se viene realizando y propuso la agenda de trabajo para la reunión.

A su turno, Carlés destacó las acciones coordinadas a través de la RCAI destinadas a articular iniciativas en ciencia, tecnología e innovación de quienes residen en Italia, con la agenda bilateral propuesta por el MINCyT. Resaltó que su trabajo en Italia está guiado por “una agenda amplia, federal y articulada con los proyectos de cooperación bilateral, en particular en materia de tecnología de los alimentos, transición energética, economía sustentable, preservación del patrimonio cultural, observación terrestre desde el espacio, entre otros campos y temas”.

Luego, fue el turno de Hurtado, encargado de delinear los principales ejes de trabajo y la orientación de la política científica en esta nueva etapa. Hizo énfasis en la necesidad de una construcción colectiva, concertada, a escala nacional, y con un fuerte componente de federalización del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. “Nuestra meta es trabajar en una agenda de producción de conocimiento que responda a las demandas regionales, provinciales y sectoriales para la definición de ejes estratégicos que orienten a la ciencia y a la tecnología como política de Estado. En este esquema, la federalización y la participación activa de las Redes de científicos/as en el exterior, tienen un lugar central en la construcción política”.

Seguidamente, la jefa de gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diana Español, compartió los 6 ejes que orientarán el trabajo del Programa RAICES en 2021. Entre ellos: el fortalecimiento de la participación de las Redes de científicos y científicas en el exterior en la construcción de la política nacional, la articulación interredes para el debate de temas trasversales, el vínculo de las Redes con las universidades e institutos de investigación.

La presentación de la RCAI estuvo a cargo de Sabatino Alfonso Annecchiarico, quien destacó el recorrido realizado por la Red desde su conformación en 2014, las actividades e iniciativas alcanzadas y los acuerdos convenidos con organismos e instituciones como parte de la agenda de trabajo de la Red.

Este fue el pie para el intercambio propuesto por los distintos miembros de la Red con Diego Hurtado que versó sobre los criterios de transferencia tecnológica de la ciencia hacia la sociedad, la posibilidad de ampliar la Red con nuevos miembros provenientes de otras disciplinas, los mecanismos para canalizar donaciones y aportes, entre otros temas.

A modo de cierre, el Secretario destacó que la nueva impronta del Programa RAICES también se orienta a “tender puentes de comunicación, reconocimiento, intercambio y divulgación de las iniciativas surgidas desde las Redes, para darles visibilidad y valor al trabajo que vienen realizando en el marco de las actividades de cooperación binacional”.

Scroll hacia arriba