Presidencia de la Nación

Salud segura para las Fuerzas de Seguridad Federales

Mediante la Resolución 41-2021 publicada hoy, la ministra Sabina Frederic puso en marcha el “Programa de Prevención y Promoción de la Salud - Salud Segura” destinado a las y los trabajadores de las cuatro fuerzas de seguridad federales. El programa se propone realizar controles preventivos de salud para la detección de factores de riesgo cardiovascular, salud odontológica, de la visión y detección de consumos problemáticos de las y los miembros de las fuerzas.


Bajo el impulso de la ministra de Seguridad de la Nación, el desarrollo y supervisión de “Salud Segura” estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Géneros que conduce Sabrina Calandrón y de la Dirección Nacional de Bienestar Policial que encabeza Santiago Galar. En ese marco, esta semana el equipo de profesionales inició las tareas de “Salud Segura” asistiendo a las y los efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que se encuentran prestando funciones en las ciudades costeras de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Quequén. Hoy por la mañana se dictaron las primeras charlas sobre consumos problemáticos y se prevé brindar talleres de abordaje preventivo de estrés laboral, de prevención y cuidado en el contexto de la pandemia del Covid-19 y de alimentación saludable.

El objetivo del Programa se corresponde con las políticas de bienestar que la cartera promueve para las y los integrantes de las cuatro fuerzas a su cargo y en la centralidad de un abordaje integral de la salud para fortalecer la preservación de los derechos y garantías del personal.

Más información

Desde hace varios años, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, los determinantes de las enfermedades cardiovasculares (como la alimentación no saludable, la falta de actividad física, el tabaquismo y la obesidad), poseen elevados índices en la población.

Como respuesta a esta problemática, el 29 de febrero de 2012, mediante la Resolución MS Nº 115, el Ministerio de Seguridad inició el Operativo Salud Segura, el cual estaba dirigido hacia las y los miembros de las Fuerzas Federales. Dicha Resolución fue prorrogada el 3 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en las primeras evaluaciones de salud del personal de la PFA, desarrolladas por la actual gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación como experiencia piloto, se observó la persistencia de un alto porcentaje de factores de riesgo cardiovascular y de deficiencias en la salud odontológica y oftalmológica. Este tipo de revisiones realizadas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud permitió detectar patologías que, de ser diagnosticadas precozmente, posibilitan diseñar políticas de prevención y atención de la salud para el personal de las Fuerzas.

En esa línea, Frederic resolvió dejar sin efecto las Resoluciones antes mencionadas para dar inicio a un Programa con criterios más integrales, presenciales y adecuados a las necesidades que plantean las patologías que afectan a parte de las y los trabajadores de las fuerzas federales.

Scroll hacia arriba