Presidencia de la Nación

Verano Seguro: la Prefectura rescata a un kayakista

Durante el mediodía de ayer, la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Monte Hermoso, rescató a una persona que se encontraba a bordo de un kayak sin poder regresar a la costa. El rescate se produjo en el marco del Operativo Verano Seguro que ha planificado el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y que ha incrementado el despliegue y trabajo de las cuatro fuerzas de seguridad federales para brindar asistencia, prevención y respuesta ante las situaciones riesgosas y/o delictivas que se produzcan en las zonas de concentración veraniega.


En este caso, las y los trabajadores de la PNA recibieron un llamado telefónico al número 106 (de emergencias náuticas), en el que la autoridad marítima fue alertada sobre la imposibilidad que un kayakista tenía para regresar a la costa de Monte Hermoso. Debido a la acción del viento y las olas y dado que el navegante estaba impedido de retornar, la PNA dispuso de manera inmediata el auxilio con su embarcación MA-263. Tras tomar contacto con la persona en situación de riesgo, fue acompañado hasta la costa, en buen estado de salud, y sin necesidad de asistencia médica.

Al igual que en casos anteriores, tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como las y los trabajadores de la Prefectura recordaron “la importancia de extremar la prevención respetando las medidas de seguridad establecidas por las normas vigentes, redoblando, también, los cuidados para evitar el contagio de COVID-19, como mantener el distanciamiento social, usar barbijo, higienizarse las manos y las superficies y subir a bordo hasta el 50% de la capacidad de la embarcación”.
En el marco de este operativo, 'Verano Seguro', la Prefectura ha reforzado las medidas de control en las aguas del país para, de esa manera, prevenir accidentes. De hecho, la Prefectura Naval Argentina viene desarrollando una intensa y permanente campaña de concientización en su página web, redes sociales oficiales, medios de comunicación y en las zonas de embarque, para alertar a las y los navegantes sobre los riesgos de navegar sin respetar las normas de seguridad y la importancia de la prevención de accidentes a bordo: “Se insta a quienes posean embarcaciones y elementos náutico-deportivos que se interioricen sobre las mencionadas recomendaciones antes de salir a navegar”, fue el comunicado que nuevamente emitió la PNA para evitar este tipo de situaciones.

Tras este hecho, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic insistió en las advertencias y recomendaciones que el Ministerio elaboró junto con la PNA para el Operativo Verano Seguro 2021 y que difunde, entre otros soportes, en su página web: https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-para-el-navegante-con-kayaks-y-botes-remo

Scroll hacia arriba