Presidencia de la Nación

Las Escuelas Deportivas Argentinas del fin del mundo

En Ushuaia funcionan ocho de las 20 escuelas deportivas de Tierra del Fuego, allí se desarrollan rugby, judo, tiro con arco, esquí de fondo, biatlón, kayak, tenis de mesa y deportes adaptados.


Las Escuelas Deportivas Argentina (EDA), que el Ministerio y Turismo y Deporte de la Nación impulsan a través de la Secretaría de Deportes, están ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional con el objetivo de desarrollar el deporte desde edades tempranas. Y en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, hay ocho de las 20 que tiene la provincia de Tierra del Fuego.

“Para nosotros es un orgullo contar con estas escuelas donde le damos mucha importancia a la iniciación deportiva. Ushuaia es una ciudad singular por su belleza, clima y distancias; y el deporte también tiene su espacio a través de estos lugares donde se intenta captar la motivación de los jóvenes para desarrollarlos en rugby, judo, el tiro con arco, esquí de fondo, biatlón, kayak, tenis de mesa y deportes adaptados para las personas con discapacidad”, sintetizó el Subsecretario de Deportes de Tierra del Fuego, Gabriel Coto, quien además es referente de la Secretaría de Deportes de la Nación de las EDA en la provincia.

Este fue un año particular por la pandemia, pero podemos afirmar que tuvimos más de 120 jóvenes activos en cada ciudad donde se abrieron las puertas de estas escuelas deportivas, que por momentos tuvieron entrenamientos y capacitaciones a través de la virtualidad y en otros pudieron realizarse hasta algunas competencias presenciales. Las otras ciudades fueguinas donde funcionan estas escuelas son Río Grande y Tolhuin”, prosiguió Coto.

En Río Grande también funcionan ocho escuelas, que están dedicadas al bádminton, tiro, lucha judo, basquetbol, levantamiento de pesas, patinaje y deportes adaptados; mientras que en Tolhuin hay de taekwondo, rugby, ciclismo y tenis de mesa.

“Desde nuestra Secretaría dimos un fuerte apoyo a la iniciación deportiva y el proceso formativo en el deporte, por eso tenemos tres coordinaciones a cargo de los deportes de playa, los regionales y los orientados a los adultos mayores y personas con discapacidad. Estamos muy agradecidos al apoyo permanente de la Secretaría de Deportes de la Nación por posibilitar este crecimiento en el desarrollo y la competencia y poder incluir cada vez más deportes en nuestra provincia”, finalizó el Subsecretario de Tierra del Fuego.

Las EDA, destinadas a jóvenes de 11 a 17 años, contemplan en todo el país un total de 60 disciplinas (convencionales y de deportes adaptado) y más de 30.500 participantes que se desarrollan en los principales centros deportivos del país.

Scroll hacia arriba